Dominicana goza de un sólido crecimiento turístico, asociado a sus amplias bellezas naturales, y al tesoro hospitalario de su gente. Pero en contraste, al igual que todos los países del mundo, la desigualdad, la pobreza y el desempleo, son parte de una triste realidad social. El siguiente reportaje muestra la cara de uno de los sectores más vulnerables: Gualey; el cual se encuentra ubicado en el litoral oeste del río Ozama, en el Distrito Nacional.

¡Me fui a Gualey! Visité uno de los barrios más "Vulnerables" de Rep. Dominicana - WilliamRamosTV

Gualey fue fundado en el año 1957 por un grupo de familias pobres que fueron desalojadas de Farís, hoy ensanches Luperón y Espaillat, así como por emigrantes de zonas rurales empobrecidas del país, a quienes el dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, cedió los terrenos que hoy ocupan los habitantes de esta barriada.

A principio de su fundación, tuvo por nombre Pinar del Río, en honor a la provincia cubana del mismo nombre; luego se le llamó San Rafael para resaltar la figura del sátrapa gobernante de la época, Rafael Leonidas Trujillo y más tarde, fue renombrado como Gualey.

Cuando se escucha el nombre del populoso barrio Gualey, de inmediato se asocia a hechos violentos, calles inseguras y enfrentamientos entre bandas, cosas que generan una percepción que no contribuye a la imagen y al desarrollo de este sector. Sin embargo, esta comunidad posee innumerables cualidades, personas valiosas y dignas de admirar, muchas de las cuales han salido de esa realidad, con tesón y gran esfuerzo.

Lejos de lo que se pudiera pensar, este barrio cuenta con muchos ciudadanos y ciudadanas interesados en el desarrollo y el bienestar, tanto de su comunidad, como del país. Para estos fines, sus moradores se han agrupado en más de 100 organizaciones e instituciones que forman el Consejo de Desarrollo Barrial de Gualey, desde donde luchan por las necesidades comunes de la colectividad, diseñando y ejecutando novedosos programas a favor de sus habitantes.

Debido a que los sectores vulnerables carecen de programas de seguridad turística, es recomendable que todo turista que visita la República Dominicana, se asesore con guías turísticos antes de explorar zonas vulnerables, como las de Gualey.  


¿tu reaccion?