El documental sobre la conservación de tortugas fue realizado por Marvin del Cid y producido por Diario Libre

Marvin del Cid vino de Guatemala hace años y echó raíces en Santo Domingo con una familia que le comprende su amor por el medio ambiente. Su esposa ha aceptado que este hombre cuando se pierde de noche o madrugada es porque anda detrás de su pasión: el cuidado del medio ambiente.

De ahí, de ese amor, ha surgido el documental “Cacú: Un cambio por la vida”, en el que documentó a lo largo de cuatro años (porque así es el género documental) el proceso que inició el biólogo marino Omar Shamir Reynoso dentro de una comunidad de pescadores que se dedicaban a cazar y vender huevas y carne de tortugas para sobrevivir.

La historia cuenta la conversión de cinco hombres de Manresa, un barrio costero marginal al oeste de la capital, que pasaron de ser depredadores a conservacionistas de estas especies. Así como a mostrar la influencia de los mismos en su comunidad y los beneficios que les ha traído.

Marvin del Cid ha estado atento con su cámara durante cuatro años ante cada evento. Lo mismo, una llamada en la madrugada, que cuando se encontraba en una actividad como fotógrafo, dejaba lo que estuviese haciendo y asistía raudo a la cita de un documental que iba naciendo en su pensamiento. Así mismo, delante de los ojos del espectador, pasan la vida de los pescadores, pero sobre todo discurre una hermosa evolución de la relación del hombre con la naturaleza.

Los silencios y la música juegan un papel importante, así lo tropical parece fusionarse con lo ancestral, gracias a la música de Vakeró, Eddy Núñez y Totó la Momposina, en diálogo con el discurso visual.

Ficha

Cacú, un cambio por la vida

República Dominicana, 2018, documental.

Director: Marvin del Cid.

Guion: Marvin del Cid.

Productores ejecutivos: Manuel Pellerano y Abel Flores 

Productores generales: Pablo Mustonen y Sarah Pérez

Edición: Luis Cepeda, Bhina Gandica y Marvin del Cid.

Música: David Vásquez

¿tu reaccion?