ARTICLE AD BOX
Charlie Mariotti. Foto: Fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz, manifestó este martes que el país seguirá endeudado el siguiente año, ya que los gastos corrientes del Gobierno sobrepasan los ingresos proyectados, solicitando que se redefina las prioridades del gasto en el Presupuesto, ya que las metas planteadas se han quedado en el aire.
“Vemos que una de las metas es incrementar la calidad y esperanza de vida a 77 años, pero cuando vemos la locación presupuestaria solo están invirtiendo un 0.5% del gasto de salud”, resaltó.
Asimismo, indicó que en el país se habló de buscar medidas para reducir las muertes por accidentes de tránsito, pero hasta la fecha no se ha podido mencionar ninguna propuesta o iniciativa al respecto.
Indicó que otra de las metas era reducir la mortalidad infantil, pero que al revisar el Presupuesto los recursos son limitados, ya que el 5% del gasto en salud está destinado hacia este objetivo.
“Cuando hablamos de colocar presupuesto detrás de una política pública otra vez este Presupuesto no lo hace y no lo logra”, acotó Mariotti Paz.
En ese orden, indicó que se pueden seguir enumerando las diez (10) metas que el Gobierno ha propuesto y que hasta el momento no se han cumplido.
“De las diez prioridades del Consejo de Ministros, no hay ninguna incluida plenamente en este presupuesto”, agregó el miembro del PLD.
Asimismo, indicó que el país se estará endeudando para “pagar los alquileres que tanto le gustan a este Gobierno, pagar nóminas, que han sido elevadas de forma desproporcional, y endeudarnos para seguir pagando intereses de la deuda”.
Mariotti Paz sostuvo que dichos endeudamientos lo que reflejan es más problemas para la República Dominicana, y que los mismos no generan ningún tipo de riquezas o retorno para los contribuyentes dominicanos.
El legislador peledeísta también se refirió al fallido proyecto de la reforma fiscal, el cual expresó provocaría una carga más para aquellos que ya realizan grandes pagos.
Se refirió a las reformas tributarias que se hicieron en el país desde el 2000 al 2013, las cuales puntualizó fueron progresivas y paulatinas, para fomentar la progresividad para que quienes más tengan paguen más, lo cual se hizo mediante un consenso con los sectores productivos y de la vida nacional.
“Las dos reformas que este gobierno ha intentado, lamentablemente no han sido producto del consenso, han sido reformas que han querido imponer una visión de gobierno y de país, que no va de la mano con el país que todos queremos y que hemos logrado construir a través de muchos años de esfuerzo”, acotó Mariotti.