ARTICLE AD BOX
La Copa Independencia, torneo de boxeo que cada año se celebra en Santiago de los Caballeros, ha trascendido en el tiempo.
El evento se ha convertido en un orgullo no solo para la Ciudad Corazón, sino para el deporte de República Dominicana.
Países como Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, entre otros de América y otros continentes, habían institucionalizado competiciones similares, las que llegaron a convertirse en grandes atractivos para el boxeo internacional, pero solo la Copa Independencia ha podido sobrevivir.
El mejor ejemplo de ello lo constituye el tradicional Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, de Cuba, el cual llegó a competir con los mundiales, en los aspectos técnico, de organización y participación.
Sin embargo, este invitacional dejó de celebrarse desde hace varios años, lo mismo que la “Batalla de Carabobo”, en Venezuela; la Copa “Cheo” Aponte, de Puerto Rico y el Julio Gerlien Comelin, de Colombia.
“No creo que exista en el mundo un torneo internacional invitacional que haya permanecido por más tiempo que la Copa Independencia de Santiago”, planteó Bienvenido Solano, ex vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y quien fuera presidente para América y presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.
Edición 44
La siguiente edición de este tradicional evento será la número 44 y está pautada para celebrarse del 23 al 28 del próximo mes.
En esta ocasión, el comité organizador lo preside el empresario Frank Rodríguez y la justa estará dedicada a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Grandes figuras
Boxeadores que han brillado en los principales escenarios del boxeo y el deporte mundial exhibieron sus cualidades boxísticas en la Copa Independencia.
Nombres como los del puertorriqueño Miguel Cotto, ex campeón mundial de Boxeo profesional; el cubano Mario Kindelán, dos veces campeón olímpico y tres, monarca mundial; Guillermo Rigondeaux, considerado por la revista The Ring entre los mejores del mundo libra por libra y quien fuera múltiple campeón olímpico y del boxeo profesional compitieron en la Copa Independencia.
También, Adolfo Orta, tres veces campeón mundial; Maikro Romero y Andry Laffita, todos de Cuba, así como los dominicanos Félix Díaz, medallista de oro olímpico y Joan Guzmán, ex doble campeón mundial, entre otros.
Aportes
Son muchos los que han aportado para que la Copa haya trascendido en el tiempo. Elvio Almonte, Kiko Sosa y Lisandro Mezquita fueron los pioneros.
Reconocidas figuras han presidido el Comité Organizador.
Desde cada fin de años los amantes del boxeo, tanto en la zona norte como a nivel nacional, comienzan a interesarce por el montaje que se realiza en cada mes de febrero para la Copa Independencia.