Cruz afirma el deporte es prioridad para Abinader; valora propuesta de END con el Estadio La Normal

9 hours ago 1
ARTICLE AD BOX

En un ambiente de camaradería, después de la entrevista, el ministro Cruz, Persio Maldonado Sánchez, Enrique (Tuto) Mota, Willian Aish y David Alcántara. Foto Félix Lara.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, es consciente que en el marco político el deporte no ha sido una prioridad para los gobernantes, un aspecto el cual señala ha cambiado con el presidente de la República, Luis Abinader, quien ha priorizado su apoyo al deporte en su gestión al frente del Estado dominicano. 

“Es una transición que ha comenzado a tener un impacto y ahora se ha expresado de manera sincera el presidente Luis Abinader. Yo que lo conozco bien, entiendo que hay planes con el deporte”, aseguró Cruz al ser entrevistado en el Podcast de El Nuevo Diario, con los periodistas Persio Maldonado, Tuto Mota, William Aish y David Alcántara. 

“Por ejemplo, les puedo decir, que aparte del presupuesto tradicional que ha tenido siempre el Ministerio de Deportes, que sabemos que siempre anda entre un 90 a un 95 % de gastos fijos operativos, ya hemos tenido una respuesta de 800 millones extras, para construir o reconstruir 32 clubes techados multiusos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, dijo Cruz sobre ese respaldo que le ha proporcionado el Gobierno, que encabeza el presidente Abinader. 

El ministro explicó que también han asumido otras 17 obras en todo el país, de las cuales algunas ya han sido adjudicadas y otras se encuentran en licitación para su ejecución. “Estoy preparando otro proyecto, para ver cómo podemos llevar al resto del país otras construcciones”, indicó sobre el plan que desarrolla desde el Miderec. 

Dignificación de las instalaciones deportivas 

El tema del mantenimiento de las instalaciones deportivas es un tema ineludible para Cruz, quien precisó que piensa asumir dicha responsabilidad con todas las fuerzas que tenga a su disposición. Cruz dijo que con ese objetivo, se está impulsando el modelo de voluntariados propuesto por el presidente Abinader, el cual se encarga de la administración y cuidado de las instalaciones deportivas. 

Persio Maldonado Sánchez muestra al ministro fotos históricas que El Nuevo Diario exhibe en sus pasillos. Foto Félix Lara.

“El tema de los voluntariados lo estoy estudiando, si funciona en el Félix Sánchez, vamos a implementarlo en la Arena del Cibao, en el Parque del Este y en cada una de las instalaciones deportivas”, externó Cruz, quien señaló la necesidad de contar con el apoyo del liderazgo deportivo para cambiar la cultura existente en el mantenimiento de las instalaciones deportivas. 

“Quiero tener el apoyo del liderazgo deportivo para emprender un camino diferente, hagamos cosas distintas para tener resultados distintos, que busquemos que las cosas sean autosostenibles”, dijo Cruz, quien destacó la Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis) como un modelo de sostenibilidad que debe ser replicado. 

“Yo fui a la Federación Dominicana de Tenis y vi una federación modelo, con instalaciones bien presentadas, cuidadas, limpias, con todo funcionando. ¿Por qué el tenis de campo puede ser autosostenible? Eso es una ecuación que yo quiero estudiar y medir, para sacar mi tesis de ahí y aplicarla en otros lugares”, externó. 

El ministro señaló que ha asumido el compromiso de apoyar a las dirigencias deportivas que tengan clubes o alguna instalación importante en buen estado, con el montaje de las actividades, utilería y otras necesidades que el liderazgo deportivo no puede cubrir, como un medio para incentivar esa práctica, la cual asegura garantizaría un ahorro en la inversión en el remozamiento por parte del Estado dominicano.

 “Vamos a apostar a que no haya que buscar 950 millones de pesos cada cuatro años para reconstruir o remozar el Félix Sánchez, vamos a apostar que no haya que buscar casi mil millones de pesos para remozar cada cinco o 10 años la Media Naranja, para que no haya que hacer lo mismo en el Palacio de Voleibol”, precisó. 

Dopaje y la industria del béisbol 

El ministro Cruz señaló que tiene el oído puesto en las situaciones que atañen al deporte, por lo que estuvo al pendiente de lo ocurrido con un adolescente de 14 años, quien falleció tras ser presuntamente inyectado con una sustancia para mejorar su rendimiento en un programa de béisbol en el cual practicaba. 

“A raíz de esa tragedia, fuimos parte de una mesa de trabajo, donde participó el Defensor del Pueblo, la representación de la MLB, los presidentes de la comisión de deportes del Senado y de la Cámara de Diputados, el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, el principal responsable, según la ley, para la regulación de estas academias y donde participaron Salud Pública, la DNCD, entre otras instituciones”, reveló Cruz, quien dijo que está tomando el tema del dopaje con la responsabilidad que amerita. 

Kelvin Cruz, ministro de Deportes y Recreación. Foto Félix Lara.

“He querido dejar pasar el mes de diciembre para establecer una mesa de trabajo con los expertos en el dopaje de la Federación de Medicina Deportiva, con Marcos Díaz (en su rol ante la Agencia Mundial Antidopaje), o sea, todo el que tenga alguna experiencia certificada en el área del dopaje, que venga y muestre su propuesta para esta situación”, detalló Cruz, quien resaltó la importancia de que los miembros representantes de las academias de béisbol sean parte de esta mesa de trabajo. 

Cruz puntualizó que el país percibe alrededor de 450 millones de dólares por concepto de firmas de prospectos cada año y en inversiones en alrededor del béisbol, destacando la presencia en suelo dominicano de academias de los 30 equipos en las Grandes Ligas, quienes invierten cerca de 10 millones de dólares en su estructura, por lo que considera que la República Dominicana es una industria para el béisbol y que en ese tenor hay que regularizar la presencia de los programas o ligas informales. 

“Si aquí hay 500 academias informales para la formación de béisbol, deben estar en un archivo o en un disco duro en la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol y en el Ministerio de Deportes, que se sepa quien encabeza cada academia, de dónde viene y las actas de nacimiento de cada niño que está bajo su responsabilidad, que es lo que no tenemos al día de hoy”, indicó. 

De izquierda a derecha, Enrique (Tuto) Mota, Willian Aish, Kelvin Cruz, Persio Maldonado Sánchez y David Alcántara, durante la entrevista. Foto Félix Lara

Deporte y turismo

Cruz dijo que aprovechar la relación que tiene con el actual ministro de Turismo, David Collado, para articular un plan conjunto de acción que incentive el turismo deportivo en el país. En ese tenor, se mostró interesado en conocer y desarrollar la propuesta realizada por El Nuevo Diario, para convertir el Estadio La Normal en un museo de béisbol y escuela, que pueda ser explotado como parte del turismo deportivo. 

“Quiero empaparme un poquito más de ese tema, porque me gustan los retos y cuando tienes una instalación que es emblemática, que tiene por sí misma una identidad propia y con peso, se puede hacer un proyecto precioso, con educación y deporte”, dijo Cruz, quien externó su disposición a realizar una mesa de trabajo con esta propuesta para entregarla directamente al presidente Luis Abinader.

Read Entire Article