ARTICLE AD BOX
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Jorge Zorrilla destacó este lunes el logro de obtener un escaño como diputado nacional, gracias a una exitosa alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando la excepción de las provincias de Samaná y Pedernales, un hito en los territorios donde se concretó.
Zorrilla destacó, que el posicionamiento de los partidos políticos se mide a través de las elecciones y que los resultados se evalúan en los tres niveles: votos nacionales, diputados, senadores y presidente de la República.
El dirigente político expresó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nilson Batista en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
De esta manera, el vocero del bloque de diputados del Partido Cívico y el Partido Liberal Reformista, resaltó la importancia del proceso electoral que le permitió al Partido Cívico Renovador encabezar una alianza con el Partido Liberal Reformista, lo que resultó en una victoria significativa para ambos.
El legislador explicó, que en el subnivel de diputados nacionales, la alianza entre el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista, permitió que estos partidos obtuvieran un 1.34 % de los votos nacionales.
A través de este respaldo, el Partido Cívico Renovador logró obtener el escaño de diputado nacional, siendo este partido quien personificaba la alianza.
Zorrilla subrayó que el 80 % de los votos obtenidos fueron de su partido, mientras que el 34 % provino del apoyo de los votantes que respaldaron a los candidatos del PRM.
Zorrilla González también hizo hincapié en las reformas al reglamento de la Cámara de Diputados, que permiten la formación de bloques de diputados con una representación mínima de dos miembros, lo cual facilita que los partidos emergentes puedan consolidarse y tener mayor influencia dentro del Congreso.
Aseguró, que en este sentido, otros partidos como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PRM, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo también se encuentran en una situación similar, formando bloques que cuentan con al menos dos representantes.