Dominicana se medirá a Detroit en Santo Domingo antes del Clásico Mundial 2026

2 days ago 1
ARTICLE AD BOX

emorillo

World Baseball Classic, Inc. anunció este lunes que la Selección Nacional de la República Dominicana jugará una serie de dos juegos contra los Tigres de Detroit como parte del calendario de los Entrenamientos Primaverales del 2026. Los encuentros se llevarán a cabo los días 3 y 4 de marzo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, precediendo el inicio del Clásico Mundial de Béisbol 2026.

El anuncio se realizó en el primer día de las Reuniones Invernales. Allí se celebró una conferencia de prensa con la asistencia del comisionado de MLB, Robert D. Manfred, Jr. También estuvieron presentes Nelson Cruz siete veces convocado al Juego de Estrellas, gerente general de la Selección de la República Dominicana y asesor especial de operaciones de béisbol de MLB y Albert Pujols, 11 veces All-Star, tres veces JMV y manager del equipo dominicano. La idea tomó forma cuando Cruz presentó el proyecto al comisionado Manfred y al presidente dominicano, Luis Abinader. Pujols y otros integrantes del grupo respaldaron de inmediato la iniciativa.

Este evento será histórico. Por primera vez, la selección nacional recibirá en el país a un club de las Grandes Ligas para juegos de exhibición. Los encuentros se disputarán en memoria de las víctimas de la tragedia del 8 de abril de 2025 en el club nocturno Jet Set. Como parte del programa, MLB y UEPA harán una donación a la Cruz Roja Dominicana para honrar a los fallecidos.

El comisionado Manfred destacó la importancia de la serie. “La tragedia en la República Dominicana cobró la vida de más de 200 personas e impactó a innumerables otras, incluidos muchos miembros de la familia del béisbol”, dijo. “Jugar estos dos juegos nos brinda la oportunidad de honrar esas vidas y recaudar fondos para la Cruz Roja Dominicana. Agradecemos los esfuerzos del presidente Abinader y el liderazgo de Nelson Cruz. También agradecemos a los Tigres de Detroit, quienes compartirán el terreno con la Selección Dominicana frente a su afición local mientras se preparan para el Clásico Mundial de Béisbol”.

Cruz también valoró la iniciativa. “Agradezco a MLB y al presidente Abinader por trabajar juntos para celebrar a la Selección Dominicana en una serie contra los Tigres de Detroit”, expresó. Señaló que usarán esta plataforma para recordar a las víctimas de abril y honrar sus legados mediante la donación a la Cruz Roja. “Estamos orgullosos de resaltar lo que el béisbol significa para nuestro país. Nos une y puede lograr grandes cosas”.

El presidente Abinader subrayó la pasión del país por el béisbol. “Estamos entusiasmados de que MLB regrese en marzo, mientras nuestra selección se enfrenta a los Tigres de Detroit”, afirmó. Añadió que los juegos tendrán un valor especial por el compromiso con la Cruz Roja y el homenaje a las víctimas. También agradeció el apoyo de MLB y de los jugadores que consideran al país su hogar.

Scott Harris, presidente de operaciones de béisbol de los Tigres, resaltó el honor de participar. “Nos sentimos honrados de competir contra la Selección Dominicana en su propio suelo”, dijo. Afirmó que será una oportunidad única para jugar en un escenario global y rendir tributo a quienes perdieron la vida. “Esperamos que estos juegos brinden alegría a la comunidad y recauden fondos para una causa importante”.

La serie del 2026 seguirá a los juegos de entrenamientos primaverales del 2024 entre Boston y Tampa Bay, también disputados en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. La relación entre MLB y la República Dominicana es larga. Se remonta a la visita de los Rojos de Cincinnati en 1936. Luego llegaron los Dodgers de Brooklyn en 1948, los Piratas en 1967, los Dodgers y los Mets en 1977, y los Filis y los Cardenales en 1978. Antes de la serie Red Sox–Rays del 2024, MLB no organizaba un evento en el país desde el 2000. Ese año, los Red Sox de Pedro Martínez se enfrentaron a los Astros de Moisés Alou. Un año antes, los Mets jugaron contra los Expos de Montreal, dirigidos por Felipe Alou y con Vladimir Guerrero en el roster.

La Selección Dominicana iniciará su calendario del Clásico Mundial de Béisbol 2026 frente a Nicaragua. El debut será el viernes 6 de marzo en el loanDepot park de Miami, sede del Grupo D. República Dominicana ganó el Clásico del 2013 con un récord perfecto de 8-0. Es uno de los tres países que han levantado el trofeo en las primeras cinco ediciones, junto con Japón (tres veces campeón) y Estados Unidos.

El país continúa siendo una potencia en la producción de talento. Desde 1995, lidera cada año la lista de jugadores nacidos fuera de Estados Unidos en los rosters del Día Inaugural. En el 2025, exactamente 100 dominicanos formaron parte de estos rosters.

deportews_entre_nosotros

Read Entire Article