ARTICLE AD BOX
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ginecóloga obstetra Grecia Lachapelle, advirtió hoy que no recomienda el método del ritmo como anticonceptivo, debido a su variabilidad y falta de fiabilidad en muchas pacientes.
Según Lachapelle, este método no debe ser utilizado como una forma regular de control de natalidad, debido a lo impredecible de los ciclos menstruales de muchas mujeres.
«El método del ritmo se basa en la programación de los días fértiles y sólo puede funcionar con cierto grado de efectividad si el ciclo menstrual de la paciente es muy regular”, explicó.
La ginecologa emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Sin embargo, la profesional de la medicina, declaró que esto es poco común, ya que los ciclos menstruales pueden variar entre 21, 28 y hasta 31 días.
La especialista destacó que el método del ritmo se utiliza principalmente en mujeres con ciclos menstruales regulares, pero incluso en estos casos puede no ser confiable.
A pesar de la disponibilidad de aplicaciones y calendarios menstruales para monitorear el ciclo, Lachapelle señaló que estos métodos no ofrecen una protección anticonceptiva eficaz.
Asimismo, mencionó que algunas religiones no permiten el uso de anticonceptivos, lo que obliga a algunas mujeres a recurrir al método del ritmo, a pesar de que en su experiencia los resultados no suelen ser positivos.
«En muchos casos, los ciclos menstruales pueden cambiar dependiendo del estado físico o emocional de la paciente, lo que hace que el método del ritmo sea aún menos confiable», agregó.