ARTICLE AD BOX
La píldora del día siguiente, también conocida como píldora de emergencia, es vista por muchas mujeres como una solución rápida después de un encuentro sexual sin protección. Sin embargo, la doctora Lilian Fonder, resaltó la importancia de conocer cómo usarla correctamente para evitar consecuencias no deseadas.
La doctora aclaró que, a pesar de ser un recurso útil en situaciones de emergencia, como cuando se rompe el preservativo o en casos de violación, no debe ser utilizada como un método anticonceptivo regular. «La píldora del día siguiente no es un anticonceptivo continuo. Es un método de emergencia», explicó.
Uso adecuado y efectos secundarios
Fonder detalló que la píldora debe tomarse preferiblemente en las primeras 24 horas después de la relación sexual sin protección, aunque puede ser efectiva hasta 48 horas después. Entre los efectos secundarios más comunes, mencionó el sangrado menstrual irregular, que puede durar de 10 a 15 días y adelantar la menstruación, ya que el medicamento provoca un recambio de la capa interna del útero.
Además, advirtió sobre los riesgos de abusar de la píldora, ya que pierde efectividad y puede causar sangrados excesivos que, a largo plazo, podrían llevar a anemia. «Si se utiliza de manera frecuente, la píldora del día siguiente puede no ser eficaz, y puede generar problemas de salud como la anemia», indicó la especialista.
La doctora Fonder hizo hincapié en que, si bien algunas personas, especialmente adolescentes, pueden recurrir a este método de forma continua, la píldora de emergencia no debe ser vista como un anticonceptivo regular. «No es un método para utilizar de manera mensual ni bimensual», subrayó.
En su intervención, también abordó una grave preocupación: el uso de la píldora de emergencia de manera coercitiva por parte de algunas parejas. «Algunos hombres dan la píldora sin el consentimiento de la mujer, lo que constituye una forma de violencia», alertó.
Alternativas recomendadas
La doctora Fonder sugirió que las mujeres que tienen una vida sexual activa, ya sea con una pareja estable o no, busquen métodos anticonceptivos continuos y adecuados para evitar recurrir a la píldora de emergencia. Los anticonceptivos regulares ofrecen mayor protección y son más seguros para la salud a largo plazo.
La píldora del día siguiente, enfatizó la doctora, debería utilizarse solo en situaciones de emergencia y no como un método anticonceptivo regular.