ARTICLE AD BOX
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones ha iniciado la segunda fase de la reconstrucción del Estadio Félix Sánchez,
cuya primera etapa concluyó con éxito en noviembre pasado.
Paralelamente, el Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, anunció el proceso de licitación para instalar una nueva pista de atletismo en el estadio, así como en la pista alterna destinada al calentamiento.
Este ambicioso proyecto contempla también el equipamiento necesario para competencias de alto nivel, lo que promete posicionar al país como un anfitrión de primera categoría para
los próximos Juegos.
Además, Vivienda y Edificaciones está avanzando “a dos manos” en la remodelación de instalaciones clave, tanto en el Centro Olímpico como en el Parque del Este.
Si bien los avances en infraestructura deportiva son motivo de celebración, no podemos ignorar un aspecto crítico: los atletas dominicanos, principales protagonistas de estos
Juegos, carecen de espacios para entrenar y prepararse.
Actualmente, disciplinas como Pesas, Judo, Natación, Taekwondo, Boxeo y ciclismo, entre otras –reconocidas por ser verdaderas canteras de medallistas– se enfrentan a una grave problemática: sus instalaciones han sido intervenidas y no cuentan con alternativas para continuar su preparación.
Es imperativo que el Ministerio de Deportes, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Dominicano, convoquen de inmediato una reunión para establecer soluciones concretas que permitan a nuestros atletas entrenar en condiciones óptimas.
La preparación no puede esperar
Aunque los avances en infraestructura son alentadores, la falta de planificación para garantizar la preparación de los atletas pone en peligro su rendimiento en los Juegos.
Esta situación no solo es preocupante, sino que podría tener consecuencias fatales para el desempeño deportivo del país.
Todavía estamos a tiempo de resolver esta situación.
Sin embargo, es necesario actuar de forma inmediata y definitiva, priorizando el bienestar de los atletas, quienes son la esencia misma del deporte.
No podemos permitirnos esperar, porque cada día perdido, es un día menos de preparación para quienes llevan el orgullo nacional a los escenarios internacionales.
Es hora de que todos los actores involucrados unan esfuerzos para garantizar que nuestros atletas tengan un lugar digno donde entrenar y prepararse para representar a la República Dominicana con excelencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo, 2026.
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com