Modificarían ley de Tránsito para que las multas no periman

3 days ago 4
ARTICLE AD BOX

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, anunció este lunes que en un plazo de seis meses se presentará un proyecto para modificar la Ley 63-17, que regula el tránsito y la seguridad vial en República Dominicana.

Morrison hizo el anuncio durante su participación en LA Semanal con la Prensa, que encabeza el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Indicó que el objetivo principal es endurecer las sanciones para quienes cometan accidentes trágicos, así como mejorar la eficacia en el cobro de multas y evitar que estas prescriban en el tiempo.

De su lado, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, señaló que se trabaja en un levantamiento legal para reforzar las penas y garantizar la inhabilitación de conductores reincidentes.

"Se ha ponderado el tema de que las multas no perimen, porque tenemos casos en los que las multas perimen y las personas que cometen un delito menor o una contravención al volante sienten que no tienen que pagar, ya que caducan en una fecha específica", sostuvo la ministra

De su lado, Morrison, destacó que la digitalización de las multas será clave para identificar a los infractores recurrentes y aplicar las disposiciones legales de manera más efectiva.

"Estamos trabajando muy de cerca con la Procuraduría en esa mesa de trabajo para lograr la digitalización de las multas, porque es lo que nos permitirá trazar el camino para que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) pueda identificar a esos reincidentes y aplicar la ley", manifestó Morrison.

El presidente Abinader aseguró que la propuesta será fruto de un consenso entre todos los sectores involucrados, buscando adaptar la ley a las necesidades actuales y fortalecer la seguridad vial en el país.

Pacto Nacional por la Seguridad Vial

El presidente de la República, Luis Abinader, firmó este lunes el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en conjunto con varias instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y la sociedad civil, con el objetivo de implementar estrategias integrales para reducir los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias en el país.

El pacto contempla medidas como la educación vial en escuelas, la mejora en la señalización y condiciones de las vías, y un refuerzo en la supervisión del cumplimiento de las normas de tránsito.

Asimismo, el mandatario firmó previamente el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en la República Dominicana. Tanto la firma del pacto nacional como la del decreto se llevaron a cabo durante el encuentro LA Semanal con la Prensa.

 Periodista dominicana. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Read Entire Article