ARTICLE AD BOX
Shohei Ohtani.
EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES — Desde que llegó a las Grandes Ligas en 2018, Shohei Ohtani ha hecho historia en todo momento. Ahora puede agregar otro logro histórico a su ya condecorada carrera.
Después de registrar la mejor temporada ofensiva de su carrera, que lo vio convertirse en el primer jugador en alcanzar el club 50-50 , Ohtani ganó el jueves el tercer Premio al Jugador Más Valioso de la BBWAA de su carrera, convirtiéndose en el primer bateador designado de tiempo completo en lograr la hazaña.
Ohtani, quien es el primer Dodger en ganar el premio desde Cody Bellinger en 2019, fue elegido por unanimidad por tercera vez en su carrera, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo . Se unió a Frank Robinson como los únicos jugadores en ganar al menos un premio MVP en ambas ligas y es el primer ganador consecutivo desde Miguel Cabrera en 2012-13.
La superestrella japonesa se convirtió en el sexto jugador en ganar un premio MVP con dos franquicias, independientemente de la liga, desde que comenzó la votación de la BBWAA en 1931. De ellos, solo Barry Bonds y Ohtani se llevaron a casa el premio en su último año con un equipo y luego en su primero con un nuevo club.
“Este premio al Jugador Más Valioso lo represento a los Dodgers”, dijo Ohtani a través del intérprete Matt Hidaka en el programa de anuncios del jueves por la noche en MLB Network. “Fue un esfuerzo de todo el equipo. No habría podido recibir este premio si no fuera por mis compañeros de equipo”.
Por eso, fue el compañero de equipo de Ohtani, Clayton Kershaw, quien anunció el premio. Kershaw, quien ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2014, hizo el anuncio y luego felicitó a Ohtani, quien estaba todo sonrisas en medio de su familia y amigos. (El querido perro de Ohtani, Decoy, se levantó corriendo del sofá por la emoción).
En camino a su tercer MVP, Ohtani venció al campocorto de los Mets, Francisco Lindor, quien terminó segundo, y al segunda base de los D-backs, Ketel Marte, quien terminó tercero.
Después de firmar un contrato histórico de 10 años y 700 millones de dólares la temporada pasada, todas las miradas estaban puestas en Ohtani. Pero incluso con las enormes expectativas, Ohtani pudo superarlas todas en su primera temporada con los Dodgers.
Mientras se recuperaba de una segunda cirugía importante en el codo derecho, Ohtani armó la mejor temporada ofensiva de su carrera. A pesar de un comienzo lento en el plato, Ohtani lideró la Liga Nacional con 9.2 bWAR . También lideró la Liga Nacional en carreras anotadas (134), jonrones (54), carreras impulsadas (130), porcentaje de embase (.390), porcentaje de slugging (.646) y OPS (1.036).
Ohtani, por supuesto, también se convirtió en el primer jugador en la historia del béisbol en conectar 50 o más jonrones y robar 50 o más bases en la misma temporada. Logró esa hazaña al ofrecer posiblemente la mejor actuación en un solo juego en la historia de las Grandes Ligas, una obra maestra de 6 de 6, con tres jonrones contra los Marlins en el LoanDepot Park.
Aunque Ohtani presentó números de otro mundo, todavía había dudas sobre si un bateador designado de tiempo completo debería ganar el premio al Jugador Más Valioso. En el pasado, era algo que se usaba en contra de los jugadores en las discusiones sobre el premio al Jugador Más Valioso. De cara a septiembre, Ohtani parecía estar en una carrera reñida con Lindor, quien estaba liderando a los Mets hacia un lugar en la postemporada como campocorto titular.
Pero en el último mes de la temporada regular, mientras los Dodgers buscaban otro título de la División Oeste de la Liga Nacional, Ohtani guardó lo mejor para el final. En los últimos 26 juegos de la temporada regular, Ohtani conectó 10 jonrones, impulsó 32 carreras y registró un OPS de 1.225, su mejor marca de cualquier mes en 2024. Esos números ayudaron a los Dodgers a superar a los Padres en la división y consolidaron el lugar de Ohtani como el claro favorito para ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso.
“Obviamente, no comienzo la temporada intentando conseguir el premio al Jugador Más Valioso”, dijo Ohtani. “Estaba más concentrado en ser uno de los muchachos con un nuevo equipo con los Dodgers. Obviamente, también quería abrazar a los fanáticos y dejar que supieran quién era yo. Ese era mi principal objetivo”.
Ohtani también jugó un papel fundamental en el título de la Serie Mundial de los Dodgers, el primero de su carrera. Se convirtió en el primer jugador desde su compañero de equipo Mookie Betts en ganar el premio al Jugador Más Valioso en el mismo año en que su equipo ganó la Serie Mundial.
En casi todos los sentidos, la primera temporada de Ohtani con los Dodgers fue perfecta. Ohtani espera seguir haciendo historia en el camino.
“El objetivo principal desde el principio era ganar una Serie Mundial, lo cual pudimos lograr”, dijo Ohtani. “Como dije antes, recibo este premio en nombre de mi equipo. El próximo objetivo es volver a hacerlo. Así que ahora mismo estoy en medio de la rehabilitación [de la cirugía del hombro izquierdo ] y entrenando y fortaleciéndome.
“Estoy deseando que llegue la próxima temporada para poder repetirlo”.