Personal de instituciones a ser fusionadas: Reubicarán una parte, pensionarán algunos y desvincularán al resto

11 hours ago 1
ARTICLE AD BOX

Sigmund Freund, ministro de Administración Pública.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la inquietud o pregunta de qué pasará con los empleados de los ministerios y otras instituciones públicas que serán fusionadas, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar y la misma radica en que algunos asalariados serán reubicados en otras áreas, otros serían pensionados (en los casos que apliquen según la Ley) y el resto irremediablemente sería cancelado o desvinculado.

La respuesta fue ofrecida con carácter de exclusividad a El Nuevo Diario por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, quien dijo que inicialmente se llevará a cabo “un proceso riguroso de evaluación interna en cada una de las instituciones contempladas”, en el proyecto de fusión.

Detalló que el propósito de dicha evaluación será determinar los próximos pasos en materia del proceso y en el mismo se visualizarán las acciones que en materia activos y recursos humanos sean necesarias para cumplir con los objetivos de readecuar, racionalizar y eliminar las duplicidades.

El funcionario, en un documento escrito entregado a este periódico, quiso asegurar que no habrá cancelaciones o desvinculaciones masivas de empleados o funcionarios como parte de la fusión que se llevará a cabo.

En ese orden, manifestó que se realizará un diagnóstico individualizado en cada entidad involucrada en el proceso, como son los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Economía, Planificación y Desarrollo, así como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los Comedores Económicos, la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales, entre otras.

“Se determinará qué personal puede ser útil en otra área de la administración pública, cuál podría pasar a pensión y cuál necesariamente tendría que ser desvinculado”, dijo de manera fehaciente Sigmund Freund.

Agregó, que dependiendo de la complejidad de las entidades a ser fusionadas o suprimidas, este proceso podría llevarse en algunas instituciones de tres a seis meses y en otras, hasta dos años.

Fue enfático en apuntar que respecto al tema, el Gobierno se encuentra en etapa de levantamiento de información.

El ministro detalló que “a partir de la próxima semana que iniciará el trabajo de carpintería para determinar el movimiento de personal que implica la iniciativa”.

Para agregar que el proceso será realizado en varias etapas, de manera personalizada y estructurada, de acuerdo con las realidades de cada institución que será tocada en el proyecto que ha encontrado respaldo y rechazo de diferentes sectores.

El funcionario exhortó a las y los servidores públicos que laboran en las instituciones que serán fusionadas, a mantener la calma y a continuar con normalidad en el desarrollo de sus labores habituales y mantener la calidad y el buen desempeño en los servicios que brindan a la ciudadanía.

El Gobierno ha denominado a este proyecto de fusión “Eficientización y Racionalización de la Administración Pública”.

Read Entire Article