Presentan libro “Siete Gotas de Arena” de José Báez Guerrero en edición trilingüe ilustrada

13 hours ago 1
ARTICLE AD BOX

Presentan libro “Siete Gotas de Arena” de José Báez Guerrero. Foto: Napoleón Marte / END

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una nueva edición trilingüe ilustrada del libro Siete Gotas de Arena del escritor José Báez Guerrero, fue presentada este martes en el Centro Cultural Banreservas en un acto cuyos asistentes colgaron el salón.

Se trata de siete cuentos traducidos por el autor al inglés y el francés, «acerca de la finitud de la vida, las dudas sobre la fidelidad, los temores ante los cambios de las esencias humanas por el avance de la ciencia, las incomprensiones entre distintas culturas, las similitudes del enamoramiento con las conquistas militares, la salvadora ingenuidad de pueblos sencillos y una aventura de espionaje», según expresa su solapa.

La obra de 274 páginas está en venta en la Librería Cuesta a precio menor al costo, gracias al patrocinio del Banco de Reservas y seis empresas privadas por cuyo apoyo será también distribuida gratis a estudiantes.

Las seis empresas privadas que patrocinaron la publicación son Grupo Rizek, AES Dominicana, Banco BHD, Centro Cuesta Nacional (CCN), Delta Comercial (Toyota) e Inicia.

En el concurrido acto fue leído y comentado por el doctor Ventura García Chaljub, un mensaje enviado desde Badajoz, España, por el filósofo doctor Íñigo Montoya, reconocido autor de la obra científica Propinquity of Self (Cercanía del Propio Ser, inédita en español).

El autor Báez Guerrero leyó un breve discurso en que se refirió al libro. Dijo: «No me apena gastar estos cinco minutos bajo las luces dando gracias a quienes las tienen bien ganadas de mi parte. Hablar de mí mismo o estos cuentos, tras oír a Montoya, sería mucho con demasiado.

Cumplo la promesa de referirme al libro al final, quizás una leve impudicia. A seguidas agregó: «Debo rogarles que al referirse a estas Siete Gotas de Arena nunca me fucuseen diciendo ‘el último libro, pues es apenas el más reciente. Amenazo con insistir con títulos nuevos, ya listos para la imprenta, anhelando la agradable compañía de lectores y amigos como los reunidos hoy aquí».

El vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco de Reservas dijo unas breves palabras en representación del administrador Samuel Pereyra, quien está fuera del país en gestiones oficiales. Los invitados fueron recibidos por la directora del Centro Cultural Banreservas, licenciada Raulina Capellán y convidados a un brindis en el patio español del edificio.

La presente publicación tiene un «sucedáneo de prólogo» por el periodista residente en Nueva York, Justino Pargoseco, que incluye parte de un ensayo del autor sobre las dificultades de las traducciones literarias.

Al presentar la primera edición en 2007, el recientemente fallecido ensayista Federico Henríquez Gratereaux dijo: «son cuentos encantadores que no hubiera titulado Gotas de Arena, pues son narraciones con oro de muchos quilates; es un libro maravilloso digno de ser leído».

La Academia Dominicana de la Lengua escogió a Báez Guerrero para inaugurar su archivo de voces con la lectura por el autor de uno de sus cuentos. En ese acto en 2007 el presidente de la Academia, Bruno Rosario Candelier, resaltó «las cualidades lingüisticas y literarias de la narrativa de Báez Guerrero»

Estas «delatan su talento intuitivo, con hondas repercusiones sociales, políticas, culturales. Hace un uso ejemplar de la palabra; es un fino escritor», dijo Rosario Candelier.

La primera edición en español publicada por Editora Montalvo en 2007, está agotada hace varios años. El libro fue impreso por Editora Búho para el sello editorial del autor, Arte Tuto.

Presentan libro “Siete Gotas de Arena” de José Báez Guerrero. Foto: Napoleón Marte / END

Báez Guerrero (Ciudad Trujillo, 1958) es abogado y periodista con más de 25 obras publicadas en los géneros de ensayo, historia, novela, poesía y cuentos.

Su biografía

Buenaventura Báez fue libro del año y premio FIL-León Jimenes 2015; otra biografía, Guzmán, su vida, gobierno y suicidio, fue Premio Nacional de Historia en 2009 y su reciente biografía sobre Antonio Imbert Barrera es de los libros más vendidos en 2024, según Librería Cuesta.

Read Entire Article