ARTICLE AD BOX
Santo Domingo.-La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó este lunes que con las detenciones de 11 agentes de la Policía Nacional, implicados en la presunta sustracción de más de 900,000 proyectiles de la Intendencia de Armas, se ha roto un sistema de impunidad que ha causado una justificada indignación colectiva.
“Cualquier persona que intente manchar la transparencia que impulsamos desde la reforma policial será definitivamente procesada con todo el peso de la ley. Ya el Ministerio Público tomó su tiempo, identificando a las personas en esta etapa y tiene las pruebas suficientes para someter a la justicia”, manifestó.
La funcionaria destacó que esta investigación del Ministerio Público inició en octubre, tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director de la uniformada, mayor general Ramón Guzmán Peralta.
También te puede interesar:
Raful ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa con los medios tras concluir la acostumbrada reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que encabeza el presidente Luis Abinader los lunes y que en esta ocasión encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Desde hace varias semanas, el Ministerio Público investigaba a varios agentes policiales por el robo de miles proyectiles de esa institución que fueron vendidos a bandas criminales haitianas y en los barrios de República Dominicana, cuyo proceso llevó a la realización de varios allanamientos que condujo al apresamiento el domingo de once policías.
En la referida operación, que se llevó a cabo el fin de semana, participaron más de 200 agentes de unidades especiales, la Policía Preventiva y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), junto a 40 fiscales que realizaron allanamientos en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales.
Entre los detenidos se encuentran el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de la custodia de armas y municiones; el subintendente Juan Miguel Pérez Soler; el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas; capitán y auditor Víctor Manuel Santos, acusado de manipular una auditoría en febrero para encubrir el robo. Además, el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central,
También se arrestó a otros integrantes clave, como el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (alias “Escobar”) y Moreibin Medina Pérez, y la imputada Miguelina Bello Segura.
El Ministerio Público ha dicho que pedirá prisión preventiva contra los acusados.