ARTICLE AD BOX
La conmemoración de la Semana Mayor, tradicionalmente asociada al recogimiento y la reflexión, plantea este año una oportunidad para que los funcionarios de la provincia Hermanas Mirabal evalúen los desafíos aún pendientes, a casi dos años del actual período de Gobierno.
En este contexto, ha resultado evidente la ausencia de numerosos actores políticos y funcionarios que, en otras circunstancias, mantienen una presencia activa en la vida pública. Aunque algunos han realizado entregas puntuales de ayudas, como habichuelas y kits de primeros auxilios, estas iniciativas, si bien valoradas, no logran responder a la magnitud de las necesidades que enfrenta la provincia.
Más allá del asistencialismo, este período invita a una revisión profunda del rol que deben desempeñar los servidores públicos, especialmente en una demarcación donde las divisiones internas del partido de Gobierno han incidido en el accionar institucional, limitando la eficacia de la gestión pública.
Entre las principales problemáticas que requieren atención urgente figura la reconstrucción de la carretera ecoturística Tenares–Gaspar Hernández, considerada una vía estratégica por su riqueza en recursos naturales y agrícolas, así como por su conexión entre el Nordeste, el Cibao central y la costa atlántica. Las condiciones actuales de esta carretera son críticas, al punto de que diversos sectores consideran necesaria su declaratoria en estado de emergencia.
A esta realidad se suman otras infraestructuras viales en franco deterioro, como las carreteras de Los Tabucos, Río Partido, La Cueva–Las Cruces–El Ranchito, El Coco–2 y Sabana Angosta, importante conexión entre los municipios de Salcedo y Villa Tapia. Asimismo, los caminos vecinales de Tenares presentan un avanzado nivel de deterioro, afectando directamente la movilidad de las comunidades rurales y el desarrollo de la producción agrícola.
En materia de obras pendientes, también se destaca la necesidad de conclusión de los trabajos de la carretera Eladio Romero Santos-San José de Cenoví-Santa Ana-La Gina en Villa Tapia, En Tenares finalizar la construcción del puente de El Placer, así como la construcción del puente de Las Mercedes. A esto se suma la expectativa de que, tras la finalización del sistema de aguas claras y su planta de tratamiento, el Gobierno ejecute un programa integral de asfaltado en el municipio de Tenares.
Este panorama configura un reto ineludible para las autoridades, que deben asumir con responsabilidad y sentido de urgencia la solución de estos problemas estructurales. La articulación efectiva entre los distintos ministerios y organismos del Estado se presenta como una vía imprescindible para alcanzar resultados concretos en beneficio de la provincia.
La Semana Mayor, más allá de su significado religioso y cultural, debe servir como un espacio de reflexión sobre el compromiso real con el desarrollo de Hermanas Mirabal. De cara al 2028, los desafíos son evidentes y su superación dependerá, en gran medida, de la unidad, la capacidad de gestión y la voluntad política de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar.
.png)
20 hours ago
1








English (US) ·
Spanish ·