ARTICLE AD BOX
SANTO DOMINGO.- La abogada, aspirante al pleno de la Cámara de Cuentas y presidenta de Prolactar RD, María Aurelina Estévez, afirmó que ve necesaria la renovación de la Cámara de Cuentas para recuperar la confianza del pueblo.
En una entrevista del programa Contacto 360, la togada expresó que ahora mismo la credibilidad de ese orden, debe plantearse, es decir que el rostro de la Cámara de Cuentas debe cambiar.
“El pueblo debe empezar a valorar ese órgano extra poder, que durante 30 años de ejercicio, todavía no ha funcionado en su totalidad”, detalló.
Por otro lado, agregó que aunque el Ministerio Público ha estado haciendo un gran trabajo, se puede mejorar; donde la dirección general de persecución es la que traza las pautas de cómo se debe perseguir.
“Yo creo que los procedimientos siempre se pueden mejorar, en una ocasión el magistrado Camacho había dicho que los procesos le habían quedado grande al procedimiento, porque tienen casos donde una acusación tiene miles de páginas y muchísimos de testigos, muchísimos imputados, entonces lo declaran complejos y esto extiende todos los plazos; por lo que esto requiere un esfuerzo humano e institucional y esto es de verdad colosal”.
Además, indicó que ya la sociedad tienen una valoración distinta del Ministerio Público, porque esa fuerza no se veía antes.
“Podemos tratar desde el Ministerio Público, quizás consolidar un poco más los casos, que no sean tan extensos los documentos, pero ir provocan que se tarden meses en un juicio”, explicó al ser entrevistada por Michelle Ortiz y Edward Hidalgo.
De acuerdo con la abogada, el Ministerio Público ha presentado muchos avances estos últimos años y ha marcado la historia y ha sido impactante para todos como estos últimos años estos macro procesos penales o relacionados a crimen organizado que son reales en toda Latinoamérica.
Sobre María Aurelina Estévez
La Abogada María Aurelina Estévez labora actualmente en la Cámara de Cuentas como asistente del miembro del Pleno, laboró como parte del Ministerio Público en el 2023 y fungió como Abogada III Dirección de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales en 2022. Asimismo, laboró como Abogada III en el Departamento de Desarrollo Legislativo y Regulatorio.
En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2016 -2021 fue encargada del departamento de Elaboración de Documentos Legales.
Mientras que en Ministerio Público en el 2014-2016 se encargó del departamento de Remuneración y Beneficios de la Dirección General de Carrera y en 2013-2014, se desempeñó como Analista de la Unidad de Análisis de la Criminalidad, por lo que en 2011 fue fiscalizadora Juzgado de Paz del de La Vega.