Gabriel, apasionado del merengue

Gabriel fue el chico que abrió el concierto de Justin Bieber en octubre de 2013

En esta entrevista queremos presentarles a Gabriel Enrique Ramírez Pagán. Un joven apasionado de la música que tomó la bandera del merengue y asumió su ritmo como un reto personal para demostrarle al mundo que este género es el reflejo del sabor que tiene República Dominicana. Gabriel, al que pronto veremos en escena en el Festival Presidente, estrena ahora nuevo videoclip en el intermedio de su gira por Latinoamérica.

Hay personas que piensan que saliste de pronto. ¿Nos recuerdas cuándo comienza a escribirse la historia de Gabriel, el artista? Siempre digo que yo no escogí la música. Fue la música que me escogió a mí. Desde que tengo uso de razón tengo ese amor, esa conexión con todo lo que tiene que ver con música. Cuando era un niño iba a las competencias intercolegiales a cantar con mi guitarra. Fui creciendo y ese amor y esa pasión fue creciendo. A los 17 años tomé la decisión de partir a Berklee a estudiar producción musical durante cuatro años. Cuando salí, me mudé a Miami, donde empecé con mi estudio de grabación.

¿Cuál es el siguiente paso? Empecé a producir, a trabajar con gente de la industria, a buscar ese estilo de música que me iba a identificar, a representar. O que yo podía representar de la mejor manera. Así nació el primer álbum “Peripecia” en 2013. Luego puede decirse que pasé por un período de transición, de una búsqueda personal, persiguiendo ese espacio, esa esquina que todavía no había encontrado. Pasé casi dos años estudiando diferentes estilos. Grabé discos de bachata, de merengue… y digamos que a final de 2014 lancé una canción con Mozart La Para, “Ta’ Pacheco”, que realmente no era mi espacio, pero la hicimos pa’tripiar.

¿Pero te sentías cómodo con la canción? No es que no me sintiera cómodo, es que fue un relajo que no pensábamos que iba a trascender. Al final fue todo lo contrario. Luego me puse a trabajar más cosas. Tenía una canción, “Como te sueño yo”, se la presenté a Vladimir Dotel a ver si le gustaba y hacíamos algo. Resulta que a ‘Vladi’ le gustó mucho la canción, se montó y la hicimos.

¿por qué decidiste hacer merengue? Porque soy dominicano, y esto es algo que conozco. Yo consumo mucho merengue también: Juan Luis Guerra, Jonny Jhon, Chichí Peralta, Ilegales, Proyecto 1, Sandy Papo… hay mucho contenido. Yo decía: “puedo agarrar esto, modificarlo y agregar algo diferente que sí conecte con mi generación, que no sea el merengue retro. Tiene como base el merengue, pero con otros colores que llaman la atención en otros estilos. Para mí fue una oportunidad porque vi el espacio totalmente abierto. Y tengo la facilidad de escuchar y ver cosas donde mucha gente no lo ve.

¿Harías algo para ir en la línea que exige el mercado, aunque no se parezca tanto a tu esencia? No creo que la esencia de un artista tenga que ver con el estilo generalmente. Más bien tiene que ver con encontrar tu identidad independientemente de lo que toques o cantes. Tú eres tú. Juan Luis ha grabado merengue, bachata, salsa, bossa, jazz. ¿Qué es Juan Luis Guerra? Es Juan Luis. Su trascendencia y su aporte a la música ha sido tan grande que no ha importado el estilo o el género de la música al que haya incursionado, él sigue siendo Juan Luis.

Image

Sabías que

• Gabriel fue el chico que abrió el concierto de Justin Bieber en octubre de 2013. Entonces tenía 23 años, ya llevaba el corte de pelo al ras y usaba sombrero.

• Su primer disco es “Peripecia”, con sencillos como Estar, A ti mujer y Me gusta.

• En diciembre de 2013 subía de nuevo como telonero, esta vez con Marc Anthony.

• Este 2017 gana el Soberano en la categoría de Mejor Merengue del Año por Pa’ nosotros dos.

• Actualmente se encuentra promocionando en el país el video de A tan solo una hora, dirigido por Iván Herrera.

Gabriel, en pocas palabras

• Un ritmo: La salsa.

•¿Bailas? De todo.

• Un artista: Alejandro Sanz.

• Al merengue le falta… nuevas caras.

• Una hora del día… Las 12 de la medianoche.

•¿Cerveza o vino? Las dos.

• Te apasiona… La música.

• Lo que poca gente sabe de ti… Son tantas cosas… que soy más creativo de noche que de día.

• Un escenario soñado: Madison Square Garden.

• Lo primero que haces cuando te levantas… Pongo el café.

Fotos: Bayoan Freites

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version