Las asociaciones de ganaderos de Luperón y zonas aledañas presentaron al ministro una serie de acciones con miras a cuidar el medio ambiente, entre ellas un plan masivo de reforestación de árboles maderables y siembra de frutales.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito dio su respaldo a las asociaciones de ganaderos de Puerto Plata para que empiecen a sembrar las lomas y aprovecharlas de forma sostenible.
Las asociaciones de ganaderos de Luperón y zonas aledañas presentaron al ministro una serie de acciones con miras a cuidar el medio ambiente, entre ellas un plan masivo de reforestación de árboles maderables y siembra de frutales. Además de la plantación de árboles de sombra en zonas llanas, el cuidado de las cuencas hidrográficas, programas de educación ambiental, entre otros.
“Lo más importante es que esas montañas tengan bosques, porque si no hay bosques no habrá agricultura, ni ganadería ni tendremos agua para el consumo humano”, indicó el ministro. Felicitó a las asociaciones por tomar esta iniciativa y pensar en el futuro de sus hijos e hijas trabajando por garantizar un recurso tan preciado como el agua.
“Desde hoy iniciamos este camino juntos, pueden contar con todo nuestro apoyo y empeño para hacer de estas propuestas una realidad y que devolvamos el verdor a la provincia”, enfatizó.
Durante un recorrido por la provincia, Domínguez Brito se reunión con autoridades locales y asociaciones para cohesionar las acciones necesarias con miras a convertir la Bahía de Luperón en el centro del velerismo en el Caribe.
Resaltó que para hacer esto realidad es necesario cuidar el entorno, mantener la limpieza, el orden y la honestidad. “Si somos corruptos, si cogemos dinero y extorsionamos esto no va para ningún lado, cualquier funcionario o militar que le quita mil pesos a alguien lo que está llevando es pobreza a la comunidad, es un enemigo de la comunidad, es un enemigo del desarrollo”, dijo.
Pablo Rodríguez, encargado de áreas protegidas en la zona, explicó que esta Bahía es la más segura del caribe por su ubicación, rodeada de montañas y la gran cantidad de manglares que la bordean, lo que posibilita que las embarcaciones se resguarden de fenómenos meteorológicos sin sufrir daños. “Con los huracanes Irma y María muchas bahías del caribe sufrieron serios daños mientras que Luperón se mantuvo intacta”, indicó. Las autoridades locales se comprometieron a ir dando los pasos necesarios para hacer de este proyecto una realidad en el menor tiempo posible.
En horas de la tarde, el ministro encabezó una reunión con todas las autoridades de Puerto Plata y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la gobernación provincial a los fines de presentar un borrador del plan de contingencia para fenómenos atmosféricos en la provincia.
“Analizamos las dos provincias que entendíamos más vulnerables: Santiago y Puerto Plata, estamos aquí para que trabajemos en planes de prevención desde el punto de vista normativo y tomar las medidas preventivas en términos de un plan operativo y hacer lo necesario para que ante un siniestro de esa naturaleza sepamos qué hacer”, manifestó.
El ministro finalizó su recorrido por la provincia dando apertura al torneo de baloncesto de Monte Llano, que fue realizado en su honor. En el marco del evento, también le fue entregado un reconocimiento por sus trabajos en el desarrollo de país.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)