ARTICLE AD BOX
Australia alcanzó las semifinales de la Copa Davis por tercer año consecutivo tras eliminar 2-1 a Estados Unidos, con Matt Ebden y Jordan Thompson imponiéndose en el decisivo punto de dobles.
Edben y Thompson doblegaron el jueves 6-4, 6-4 a Ben Shelton y Tommy Paul, la pareja estadounidense que se conformó a último minuto.
La victoria en una cancha dura cubierta en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en el sur de España, significa que Australia, campeón de la Davis en 28 ocasiones, se enfrentará al campeón defensor Italia o Argentina el sábado por un lugar en la final de la competencia anual por equipos.
Holanda y Alemania se medirán en la otra semifinal el viernes. Los neerlandeses superaron a Rafael Nadal y España en los cuartos de final el martes, resultando que decretó el final de la carrera profesional del campeón de 22 torneos de Grand Slam.
Los australianos fueron subcampeones los últimos dos años, incluyendo en 2023 contra una Italia liderada por el actual número uno del mundo Jannik Sinner.
Los estadounidenses atesoran el récord de la Davis con 32 títulos. Pero no alcanzan las semifinales desde 2018 y no conquistan el título desde 2007, su sequía más larga en el evento.
La sustitución de Shelton-Paul por Austin Krajicek y Rajeev Ram, medallistas de plata de los Juegos Olímpicos de París, fue anunciada unos 15 minutos antes de que comenzara el partido de dobles. Ebden y John Peers vencieron a Krajicek y Ram en la final de los Juegos Olímpicos de verano en agosto.
Los australianos lograron un quiebre en cada set del dobles. En el segundo, rompieron uno de los juegos de servicio de Shelton en la cuarta oportunidad de quiebre cuando un smash de Ebden lo puso 5-4. Thompson sentenció la victoria con un servicio que no pudo ser devuelto.
Shelton, 21ro en el ranking, hizo su debut en la Copa Davis este jueves en individuales contra Thanasi Kokkinakis, el 77mo. El australiano ganó un reñido desempate, en el que salvó cuatro bolas de partido y finalmente aprovechó su séptima para ganar 6-1, 4-6, 7-6 (14).
Taylor Fritz, número 4 del mundo y subcampeón del Abierto de Estados Unidos, igualó para los estadounidenses con una victoria mucho más clara sobre Alex de Miñaur (9no) por 6-3, 6-4.
Kokkinakis resistió un bombardeo de 21 aces de Shelton, un zurdo con un potente servicio que alcanzó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2023.
Cuando su partido finalmente terminó, con un revés de Shelton que se fue largo, Kokkinakis se tiró de espaldas y golpeó su pecho. Después de levantarse, lanzó una pelota a las gradas, luego caminó hacia el banquillo de Australia, lanzó su raqueta y gritó, antes de abrazar al capitán Lleyton Hewitt.
"No sé si he estado tan emocionado en mi vida. Quería eso para mi equipo", dijo Kokkinakis, quien ganó el título de dobles masculinos del Abierto de Australia en 2022 con Nick Kyrgios. "Pudo definirse de varias maneras, pero mantuve la calma".
Una estadística clave: Shelton terminó con 29 errores no forzados, casi el doble de los 15 de Kokkinakis.
Fritz ganó nueve de sus 10 juegos al servicio contra de Miñaur y solventó bien el trámite tras sucumbir ante Sinner el pasado domingo en el duelo por el título en las Finales de la ATP en Turín. Fritz voló a España al día siguiente, entrenándose el martes y miércoles.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos