ARTICLE AD BOX
Por: Troi Orlando Espejo
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La aprobación de dos importantes convenios de préstamos, así como una nueva emisión y colocación de bonos para la deuda pública, fueron los puntos más destacados en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.
El primer punto importante abordado fue la Ley de Bonos, el proyecto de ley aprobado fue el que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de 350,990 millones 390 pesos dominicanos o el equivalente en moneda extranjera, que será usado para el apoyo al Presupuesto General del Estado.
Los representantes de la oposición tronaron contra la aprobación de los bonos, advirtiendo que no votarán a favor, en especial el diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el vocero del Partido Fuerza del Pueblo, diputado Rafael Castillo, quien aprovechó para criticar los anteriores préstamos. De cada 100 pesos que se van a tomar, 23 son destinados para pagar nóminas. Mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, advirtió que el bloque del PLD votaría en contra del financiamiento de bono porque esto provocará el encaminar al país al desequilibrio macro económico. Sánchez citó varias razones, entre ellas que aumentaría el endeudamiento, los bonos están asociados a incrementar los intereses, serán más riesgos de insostenibilidad fiscal, se reducirá la calificación crediticia, aparte de que endeudará mucho más se incrementará la presión inflacionaria. Expresó que contribuirá a que el país dependa más del mercado financiero y que la soberanía fiscal dependa más de organismo crediticios internacionales.
Sin embargo, la mayoría oficialista de los congresistas lo declararon de urgencia y votaron en primera lectura con su informe, con un total de 107 votos a favor y 23 en contra. Mientras que al realizarse la segunda lectura con el requerimiento de la mayoría calificada el resultado fue de 109 si y 25 no.
De los empréstitos, el primero en ser aprobado por los diputados fue el suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el 22 de agosto de 2024, por un monto de 400 millones de dólares, que según se explicó serán, utilizados como apoyo presupuestario para las Políticas de Desarrollo Sostenible, bajo la ejecución del Ministerio de Hacienda.
Los debates se agriaron tras la intervención del diputado Javier Paulino, pidió la aprobación para concluir con el presupuesto del 2024, quien nuevamente recibió el reproche de los opositores por la mala inversión de capital, dijo ha sido la más baja de los últimas décadas. «¿Que ha hecho el Gobierno con tanto dinero?», expresó casi a gritos el diputado Tobías Crespo.
Fue imposible conocer en detalles con cuántos votos se aprobó, ya que lamentablemente la dirección de las cámaras no enfocó la pantalla de votación para los periodistas que dan seguimiento desde el salón conocido como «prensita», el cual debe obligatoriamente seguir por YouTube la sesión, mientras hace los apuntes correspondientes.
El segundo convenio de préstamo aprobado en única lectura con su informe, fue por un monto de 6,660 millones de yenes japoneses (equivalente a cuarenta y cinco millones de dólares de Estados Unidos). Este fue establecido con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y está destinado para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y tendrá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la institución encargada de su ejecución.
Los diputados, en su mayoría del oficialismo, se desbordaron en su discurso de respaldo a este préstamo, justificando que ese dinero será utilizado en acciones medioambientales en el Vertedero de Duquesa el cual beneficiará a la provincia de Santo Domingo Norte y tendrá un impacto en el Gran Santo Domingo. El importante préstamo culminó con 100 votos a favor y 15 en contra.
En los turnos de ponencias
La diputada Llaniris del Carmen criticó los préstamos que ha tomado el Gobierno para invertirlo en obras no prioritarias, por lo que mandó al Gobierno terminar las carreteras abandonadas y los acueductos pendientes en las demarcaciones de Sajoma y Jánico, los cuales, según reveló siendo zonas productoras de agua, no tienen la manera de tener el preciado líquido a menos que lo compren a los camiones cisternas.
El diputado Braulio Espinal, al abordar su turno lamentó la muerte del educador Amado Reyes Torres, el cual dijo dedicó sus mejores años al país y fue brutalmente asesinado por un grupo de ilegales haitianos. «Nos unimos al dolor de la familia y al dolor de la comunidad en San José de las Matas», dijo con tristeza al tiempo que pidió un minuto de silencio.
Otro que alzó su voz fue el diputado por Pedernales, Rafael Pérez, quien condenó que en el distrito municipal José Francisco Peña Gómez, hace más de un mes que no tienen energía eléctrica, debido al colapso de su hidroeléctrica, por lo que pidió al director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y al ministro de Energía y Minas, tomar las medidas correspondientes ya que en la provincia Pedernales «las situaciones son más complejas que en cualquier provincia y de igual manera las soluciones son más complejas que en cualquier otra provincia».
El diputado recomendó que en los kits de Navidad se les incluya velas y fósforos para que los habitantes de Pedernales puedan compartir con algún tipo de iluminación en la época navideña. «Caramba, Pedernales que lo tiene todo, playas, montañas y es promesa de desarrollo turístico. Hoy los habitantes del distrito José Francisco Peña Gómez tienen más de un mes sin energía eléctrica, lo cual es alarmante y penoso en la República Dominicana», concluyó.
Las sesiones de la semana
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que habrá sesión mañana miércoles 18 y una probable convocatoria el jueves, dependiendo qué tanto se avance. Esto facilitará que los diputados puedan ir a sus respectivas demarcaciones a compartir las festividades navideñas. Aclaró, que aunque las sesiones terminen miércoles o jueves, los diputados que tengan comisiones pendientes tienen que concluir con el calendario correspondiente.