ARTICLE AD BOX
Joel Santos, ministro de Energía y Minas. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró este lunes que el suministro eléctrico está garantizado para los usuarios de aquellos segmentos que cumplen con el pago de sus facturas, en respuesta a las interrupciones programadas anunciadas por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
El CUE, liderado por Celso Marranzini, implementó un plan de control de abastecimiento eléctrico que contempla apagones programados de lunes a viernes, con cortes de dos y tres horas en circuitos que registran pérdidas superiores al 50 %. Según Marranzini, EdeSur ha integrado 90 de sus 177 circuitos al programa, EdeEste 174 de 309 y EdeNorte 152 de 392. Este esfuerzo busca reducir pérdidas en el sistema y mejorar la eficiencia del suministro.
Al respecto, el ministro Santos explicó: “Es importante que la población reciba la energía que se está produciendo, pero también hay que mantener el equilibrio financiero de las distribuidoras. El déficit el año pasado alcanzó los 1,450 millones de dólares. Por eso, el Gobierno está incrementando la cobranza, pero para lograrlo, las personas deben pagar su servicio eléctrico”.
Santos enfatizó, que los cortes se están aplicando especialmente en sectores donde los usuarios no cumplen con el pago de sus facturas. “Los segmentos que estén pagando su energía no tienen de qué preocuparse, porque la generación existente es suficiente para suplir la demanda, incluso con el incremento récord registrado el pasado año”.
El programa de apagones programados continuará hasta que las pérdidas del sistema eléctrico desciendan al 25 %, según lo informado por el CUE.