ARTICLE AD BOX
La comisión permanente de la Junta Central Electoral (JCE) de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley, propuesto por 15 legisladoras del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que busca obligar a los partidos a reservar el 50 % de sus candidaturas congresuales y municipales para las mujeres.
En resumen, el proyecto procura modificar artículos de leyes electorales para garantizar una mayor participación de las mujeres en los cargos de elección popular como diputadas, senadoras, alcaldesas o regidoras.
La propuesta busca cambiar el artículo 53 de la Ley 33-18, que actualmente exige que la representación de hombres y mujeres en las candidaturas no sea menor al 40 % ni mayor al 60 %. Con el cambio, las diputadas proponen que esta proporción sea del 50 % para cada género.
El proyecto también plantea modificar el artículo 142 de la Ley 20-23, que regula la proporción de género en las candidaturas para diputados, regidores y vocales. Actualmente, esta ley establece un margen de entre 40 % y 60 % por género en cada demarcación, pero las diputadas proponen, también, que se fije en un 50 % para garantizar paridad total.
"La JCE será responsable de supervisar el cumplimiento de la paridad de género y emitirá un reglamento para establecer los procedimientos específicos y garantizar el cumplimiento de esta ley en un plazo de 60 días", indica el proyecto en sus artículos finales.
¿Qué alegan las diputadas?
En los argumentos de la pieza, las diputadas reconocen que las leyes de materia electoral en el país buscan promover la participación de las mujeres en la política, pero destacan que ninguna garantiza una paridad total.
Además, aducen que la representación equitativa de los hombres y las mujeres en los cargos de elección popular "fomenta una democracia más inclusiva y refuerza el compromiso del país con los principios de igualdad".
Las diputadas
Las proponentes de la pieza son las diputadas Mirna López, Millys Martínez, Mery Mercado, Caty Díaz, Shirley López, Jacqueline Montero, Johannny Martínez, Carmen Williams, María Suárez, Elvira Corporán, Margarita Tejeda, Chavely Sánchez, Elida Soto y Carmen Escafuller.
Participación de las mujeres
Aunque en las últimas elecciones celebradas en el país las mujeres obtuvieron un ligero aumento en su participación política, su presencia en los cargos de elección popular sigue siendo un desafío. De acuerdo a los datos de la JCE tras las elecciones municipales, las mujeres ganaron 16 de las 158 alcaldías en el país, mientras que en las regidurías obtuvieron 479 puestos.
En las elecciones congresuales, las mujeres registraron incremento en su participación en la Cámara de Diputados, pasando de 49 a 67 legisladores. En el Senado, la cuota se mantuvo invariable con cuatro senadoras.
Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.