Seguridad, luz, agua y escuelas: El profundo ruego de diferentes sectores de la capital

1 day ago 6
ARTICLE AD BOX

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco, denunciaron este lunes la falta de seguridad, de agua potable y las largas tandas de apagones que les afectan.

En una visita a las instalaciones de El Nuevo Diario, los representantes se reunieron con Persio Maldonado, director de este medio, donde externaron las necesidades de diferentes los sectores que componen el movimiento que tiene 25 años de fundación, entre los cuales mencionan María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa María, Agua Dulce, Villa Fontana, El Caliche, Mejoramiento Social y Loma del Chivo.

Dirigentes comunitarios junto a Persio Maldonado, director de END (Foto: Félix Lara)

De acuerdo con José Mieses, secretario de la organización, debido a la falta de presencia policial y los apagones que les afectan, la delincuencia está arropando a la comunidad, sembrando pánico entre los comunitarios.

El secretario del grupo que trabaja por mejorar la calidad de vida de estos sectores, denunció que en el Club María Auxiliadora han sido víctimas, en varias ocasiones, de la delincuencia que los afecta y les preocupa.

“Se nos han robado los abanicos, a un vehículo que teníamos parado dentro les llevaron los retrovisores, la batería a una camioneta, son muchas cosas que nos afecta”, señaló Mieses, al tiempo de mencionar que el alto costo de la vida, también les afecta.

José Mieses, secretario de la organización (Foto: Félix Lara)

En ese orden, destacó que una problemática que ha resurgido es el tema de “las bandas”, lo que afecta principalmente la población estudiantil, llevando a directores de centros educativos a pedir traslados porque “no aguantan”.

Aprovechó para mencionar que la inseguridad es tanta, que cerca de uno de los centros de estudios habían colocado a una agente de Policía Escolar, pero que al no poder con tantas problemáticas, regresó a su destacamento.

Mencionó, además, que la falta de agua potable es otra de las necesidades y que a pesar de haber mandando comunicaciones a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sólo se ha quedado en promesas y cada vez que se quejan, “mandan dos camiones un sábado y ya”.

En el sector salud, señaló que han querido privatizar Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, convirtiéndose en otra de las preocupaciones de los comunitarios, pues dicen sentirse desamparados por las autoridades.

De su lado, Ángel Molina, coordinador de la organización, pidió un politécnico para el sector 27 de Febrero, “para que los niños vuelvan a las clases”.

Molina expresó que tenían dos escuelas, las cuales la misma comunidad alquiló dos casas para estas, pero al no poder sostenerlas, tuvieron que quitarlas, provocando que los alumnos se quedaran sin un lugar donde estudiar.

Ángel Molina, coordinador de la organización (Foto: Félix Lara)

“Niños de 10 a 17 años están consumiendo sustancias y no tienen donde estudiar, porque no hay politécnicos. Muchos de esos muchachos que están fumando y en bandas, estudiaban, y ahora los usan para comprar drogas, haciendo que se vuelvan consumidores, eso nos duele”, aseveró el coordinador.

Asimismo, el director ejecutivo, Alexis Rafael Peña, señaló que este trabajo sin fines de lucro es con el objetivo de resolver problemáticas sociales y tener un mejor sector para todos, pues “a manos peladas, hemos estado trabajando por 25 años, para lograr una mejor calidad de vida”.

Alexis Rafael Peña, el director ejecutivo (Foto: Félix Lara)

En ese sentido, Peña agradeció la participación de organizaciones eclesiásticas que han apoyado al movimiento, pues han trabajado a favor de los jóvenes, para que logren participación ciudadana y que abren las puertas a quienes se acercan, en busca de lograr un cambio social.

Enfatizó en que los comunitarios están dispuestos a participar como voluntarios, de la mano con las autoridades, para obtener soluciones y respuestas a las situaciones que les afectan.

Read Entire Article