Innovación Dominicana: Proyectos que Transforman el Sargazo en Oportunidades
La República Dominicana ha dado un paso significativo en la lucha contra el sargazo, una problemática que ha afectado severamente las playas del Caribe y ha tenido un impacto negativo en el turismo y los ecosistemas costeros. Dos proyectos dominicanos, "SOS Carbon" y "Origin by Ocean", han sido seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar soluciones innovadoras y sostenibles contra el sargazo.
Estos proyectos forman parte de la iniciativa "Desafío de innovación en sargazo: construyendo ecosistemas costeros resilientes", una colaboración entre el BID y su laboratorio de innovación, BID Lab, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo es encontrar y apoyar soluciones que empleen tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras para aprovechar el potencial de la biomasa de estas plantas acuáticas.
"SOS Carbon" propone una recolección eficiente y sostenible del sargazo utilizando el Littoral Collection Module (LCM), un sistema patentado que permite que embarcaciones se conviertan en recolectores de sargazo de alta capacidad. Este proyecto transforma las algas en bioestimulantes para cultivos y productos en investigación como alimentos animales y cosméticos, entre otros.
Por otro lado, "Origin by Ocean" busca extraer múltiples químicos valiosos para diferentes industrias y producir alimento animal libre de arsénico, a partir del sargazo y de otras algas pardas invasivas, en un único proceso utilizando un sistema de biorrefinería patentado.
Los proyectos seleccionados buscan aprovechar el potencial del sargazo como recurso para diversas industrias, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental y económico del arribo de sargazo en las regiones geográficas de mayor sensibilidad. Un panel conformado por especialistas evaluó a los aplicantes con criterios basados en innovación.
Estos esfuerzos demuestran el compromiso de la República Dominicana con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, transformando una problemática en oportunidades para el desarrollo económico y social.
La iniciativa del BID y la participación de proyectos dominicanos en ella reflejan la importancia de la colaboración internacional y la innovación para abordar desafíos ambientales y económicos en la región del Caribe.