INNTEC obtiene su décima patente

inntec obtiene su decima patente 1645447997 b

Se trata de la patente “Tablero de material Ecoamigable para la educación o la publicidad”

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo su décima patente, por la creación de un tablero fabricado a partir del reciclaje de botellas, que está destinado tanto a actividades educativas, artísticas o de comunicación publicitaria, permitiendo la creación de imágenes pixeladas dentro del campo pedagógico, comunicación gráfica o de textos.

La universidad ostenta la mayor cantidad de patentes registradas a nivel local con un total de diez concedidas en República Dominicana, una de las cuales ha sido concedida también en Estados Unidos, además hizo historia al obtener la primera patente nacional otorgada a una universidad, concedida en el año 2016 por el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna. Del total de patentes concedidas al INTEC, seis son de modelos de utilidades, una de diseño Industrial y tres de invención.

En esta ocasión, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) concedió al INTEC el modelo de utilidad U2020-0232 por el desarrollo del “Tablero de material Ecoamigable para la educación o la publicidad”, un tablero tipo baldosa que tiene incrustados 81 cuellos de botellas plásticas incluidas las roscas del envase pegadas en relación ortogonal, las que se adhieren a la pared y permiten la pixelización de la imagen.

El modelo de utilidad logra un medio sui generis de aprendizaje y desarrollo de la creatividad capaz de hacer de manera sencilla, imágenes visuales bi y tri dimensionales con objetivos educativos, terapéuticos o publicitarios, y ofrece una utilidad práctica a un desecho que provoca efectos negativos al medio ambiente.

Durante el acto, Salvador Ramos, director de ONAPI, señaló que esta patente es un trabajo importante y significativo para el país, y demuestra que todavía existe el talento y las personas con la creatividad y la iniciativa para producir cosas nuevas e importantes que van en beneficio de la ciudadanía.

El titular de ONAPI resaltó que el INTEC es una universidad de vanguardia en el área de investigación y destacó su esfuerzo en trabajar e insertarse en los campos de la investigación, las patentes y los modelos de utilidad.

Mientras, el investigador Marcelo Ferder, al recibir el certificado de la patente, sostuvo que hace mucho tiempo trabaja en el área de las artes plásticas aplicadas a la ciudad.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version