La Independencia de República Dominicana – 27 de Febrero

la independencia de republica dominicana 27 de febrero 1645937192 b

La historia detrás de la lucha por la independencia de República Dominicana es una de las más extraordinarias y complicadas de las Américas.

La Independencia de República Dominicana – 27 de Febrero

Aunque los dominicanos celebran su ‘Día de la Independencia’ el 27 de febrero de cada año, todo el mes de febrero se conoce como el “Mes de La Patria”. Las celebraciones comienzan el 26 de enero, con la conmemoración del natalicio del héroe nacional y padre de la patria Juan Pablo Duarte.

A lo largo del mes, los dominicanos celebran su historia, cultura y herencia. Y aquí viene el giro genial: dado que el Carnaval se lleva a cabo en el mismo mes, lo incluyen en sus celebraciones de independencia, lo que tiene que convertirlo en una de las celebraciones del Día de la Independencia más singulares del mundo.

Para la mayoría de los países latinoamericanos, el día de la independencia marca su declaración de independencia de España. Pero el día de la independencia de la República Dominicana, celebrado el 27 de febrero, no tiene nada que ver con la liberación de la colonia española.

La historia detrás de la lucha por la independencia de República Dominicana es una de las más extraordinarias y complicadas de las Américas.

Durante los últimos 500 años, la República Dominicana estuvo bajo el dominio de España, Francia, España nuevamente, y por último Haití.

Para empezar, República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que ha luchado y obtenido su independencia dos veces. Primero de España en 1821 y más luego de Haití en 1844. Es su segunda independencia – la definitiva – que los dominicanos celebran cada 27 de febrero.

Sin embargo, eso no es todo. La isla que hoy está dividida en dos países, República Dominicana y Haití, había sido llamada La Hispaniola por los españoles desde la época de Cristóbal Colón. Fue el primer asentamiento de los españoles en las Américas, y creció en importancia durante el primer siglo de dominio español. Sin embargo, esta situación cambió significativamente cuando se descubrió oro en México y Perú.

Para 1697, los españoles perdieron el lado occidental de la isla (Haití) ante los franceses, y para 1795, toda la isla. Para 1814, los españoles recuperaron el lado este de la isla, solo para volver a perderlo debido a la primera independencia exitosa de los republicanos dominicos que esperaban unirse a la República de Gran Colombia. Pero este proyecto nunca se materializó y en 1822 Haití conquistó toda la isla.

Haití permaneció en el poder durante 22 años, hasta el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos finalmente obtuvieron su independencia definitiva. En términos psico-sociales, es muy fácil poder entender el sentimiento de animadversión entre los dominicanos y los haitianos, que se encuentran arraigados desde el yugo y la liberación dominicana del 1844.

Ese 27 de febrero del 1844, el fervor revolucionario y de liberación se desbordó en el lado este de la isla caribeña de La Española, saliendo a la luz, después de años de planificación encubierta, un grupo conocido como La Trinitaria, el cual se apoderó de la fortaleza llamada ‘Puerta del Conde’ en la ciudad de Santo Domingo, y comenzó la exitosa Guerra de la Independencia Dominicana.

Aunque Duarte estaba en el sur del continente buscando el apoyo de los pueblos recientemente liberados de Colombia y Venezuela, La Trinitaria recibió un aviso de que el gobierno haitiano estaba al tanto de sus actividades. Y aprovechando el momento, reunieron a unos 100 hombres y asaltaron la Puerta del Conde, obligando al ejército haitiano a salir de Santo Domingo. Francisco del Rosario Sánchez disparó un cañonazo desde el fuerte, e izó la bandera azul, roja, y blanca, hermosamente confeccionada por su tía, la heroína María Trinidad Sánchez, y la cual, hasta el día de hoy, ondea feliz y libre sobre el hermoso país.

Los dominicanos celebran su independencia “estilo carnaval”, todas las calles del pueblo dominicano se llenan de alegría y celebración;  pero especialmente en La Vega, ciudad ubicada a 120 kilómetros al norte de la ciudad capital de Santo Domingo. Allí, se desborda el ambiente festivo y el orgullo patriótico de los dominicanos donde alegremente se mezclan para producir una celebración de carnaval de proporciones legendarias.

Cómo fue la independencia de La República Dominicana?

HIMNO NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version