República Dominciana, país invitado en Festival Nouvelles Vues Haití

6575e44ee49ce8db8c77fbdb0cee30dc 1559128815 b

El II Festival Nouvelles Vues Haïti, es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto de Cine de Jacmel

En la noche de apertura se proyectó el cortometraje documental de Marie Claude Fournier sobre la vida de Vivianne Gauthier, una eminente bailarina haitiana cuyo talento e impronta está presente en la memoria de todos los amantes de la danza.

Republica Dominicana fue el país invitado del III Festival Nouvelles Vues Haïti [Festival Nuevas Miradas Haití] del 22 al 26 que ofreció treinta películas, conferencias  y talleres, coincidiendo con el muy difundido Festival de Cannes.

Las películas dominicanas proyectadas fueron:“Caribbean Fantasy” de Johanné Gómez Terrero,“Carpinteros” de José María Cabral; “Cristo Rey” de Leticia Tonos; “El Sitio de los Sitios”, “Miriam Miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “Si Bondye vle Yúli” de Jean Jean y  “Nana” de Tatiana Fernández.

Los invitados especiales por el país fueron la cineasta Johanné Gómez Terrero y el director y actor Jean Jean.

El Festival Nouvelles Vues Haïti es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto Ciné de Jacmel, busca dejar una huella indeleble en el paisaje cinematográfico haitiano.

El festival reivindica la creación cinematográfica, indican sus organizadores,  en un país sin salas de cine, sin apoyo estatal y donde las producciones han mermado en los últimos años.

Gracias a la magia de la tecnología también ha incluido dos temas con la voz de la soberana Casandra Damiron. Podrás escuchar a Milly cantar junto a la soberana los temas “Ella” y “La Celosa” de autoría de Don Luis Rivera, con los arreglos de Manuel Tejada. Se tratan de temas con el estilo de los merengues tradicionales que marcaron una época.

Lo que necesita el merengue 

Durante su trayectoria ha sabido defender el género que tanto ama, pero no tiene una venda en los ojos y reconoce que los exponentes de merengue necesitan despertar. “Todos recuerdan la época de oro del merengue, la década de los 80 cuando estaban todos. El merengue tuvo un auge tan impresionante y luego vino Juan Luis Guerra y lo coronó de gloria cuando logró mover el repertorio de merengue de un salón de baile a un estadio. Para mí el merengue ha sido mi batuta y constitución, tuve la bendición de estar en el lugar indicado en el momento indicado cuando una diáspora necesitaba conectarse con su país. ¿Qué pasa en este tiempo? Ahora lo urbano, la salsa y la bachata también disfrutan de popularidad y entran en competencia con nosotros que reinábamos solos y que estábamos cómodos. Los merengueros nos hemos quedado como nublados con respecto a trabajar y a hacer esfuerzos y reinventarnos con cosas como colaboraciones. Necesitamos como gremio buscar estrategias para encontrarle la vuelta a lo que está pasando en la industria. Ni las disqueras, ni las emisoras apoyan como antes. Ver cómo hacen los urbanos que se viven reinventando, se han hecho expertos en la competencia. Debemos buscar la nueva fórmula”.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version