Joven dominicano que emigró a Estados Unidos: “Ha sido muy difícil”

0c5ad91e9c94d47c13a6418cba8af454 1568124062 b

A pesar de que le tocó trabajar, Luis se concentró en sus estudios y gracias a su esfuerzo hoy está cosechando frutos

Luis Deurys Quezada ya alcanzó la mayoría de edad y no conoce a su padre, ni siquiera sabe cuál es el tono de su voz, pues lo abandonó cuando aún estaba en el vientre de su madre. Sin embargo, Dios lo premió con una madre fajadora que en base a sacrificios ha podido sacarlo adelante.

La define como su soporte, su ejemplo, y para que ella tenga un mejor futuro quiere seguir superándose a nivel académico. “Ahora es mi turno de devolverle su esfuerzo. Mi mamá ha tenido que ser padre y madre en mi vida, y por eso creo que es quien se merece todos los halagos y todas las recompensas”. 

Luis Deurys proviene de un hogar humilde, por lo que le ha tocado estudiar y trabajar desde que era menor de edad. Nació en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde vivió hasta el 27 de junio de 2017, día que emigró hacia New Jersey, Estados Unidos, junto a su madre y hermanita, de tres años.

Era un verano caluroso, pero el joven no tenía tiempo para refrescarse. Tan pronto pisó tierra extranjera, empezó a buscar empleo para continuar ayudando con los compromisos económicos, que en lo adelante serían en dólares.

Tras varias semanas de búsqueda, recibió buenas noticias, había logrado un puesto en un negocio de comida rápida. Conforme avanzaron los días, las horas libres de Luis se redujeron al mínimo con su ingreso a la escuela, lo que para él era una prioridad y a la vez un gran reto debido a que no hablaba inglés.

“Fue muy difícil porque tenía que trabajar el doble que otros estudiantes porque tenía que hacer mi tarea en español y traducirla al inglés”.

El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos después del inglés. Según estadísticas, lo usan aproximadamente 48,6 millones de personas. Sin embargo, el crecimiento en la cantidad de hispanos que hablan castellano se ha reducido, según un estudio del Pew Research Center (PRC) que determinó que a medida que las generaciones de inmigrantes latinoamericanos echan raíces, pierden el español.

A los jóvenes les recomienda no dejarse llevar por las malas influencias y que en los momentos difíciles recurran a la familia como soporte, pero sobre todo les exhorta a nunca desenfocarse de los estudios porque a su juicio con una profesión van a ganar más que trabajando en factorías por el sueldo mínimo.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version