Hector El Mime Cordero – Gloria Dominicana del Motocross

hector el mime cordero gloria dominicana del motocross 1678077926 b

En el mundo del deporte, existen historias que trascienden el tiempo y que se convierten en leyenda. Una de estas historias es la de Hector Cordero (El Mime), quien recientemente fue exaltado al Salón de la Fama del Motociclismo Dominicano por su maravillosa historia en el Motocross y en las carreras a velocidad, donde acumuló una montaña de triunfos locales e internacionles.

Hector -El Mime- Cordero | Salón de La Fama del Motocross Dominicano

Los pilotos veteranos de motovelocidad recibieron con entusiasmo la noticia de que sus nombres serían inmortalizados en el Salón de la Fama del Motociclismo Dominicano. La Federación Dominicana de Motociclismo FDM, presidida por Carlos Amiro Finke, realizó un gran esfuerzo para llevar a cabo la primera edición de la Gala de Premiación de los Campeonatos Nacionales 2022, en la que se exaltaron a varios ex pilotos campeones nacionales y latinoamericanos, así como a algunos propulsores que serán inmortalizados por sus grandes aportes al deporte de las dos ruedas en su época de esplendor. Entre ellos, se encuentra Héctor “Mime” Cordero, quien ha sido celebrado de manera especial por todo el ámbito deportivo y ciudadano.

El reconocimiento a Héctor -El Mime- Cordero se debate

El reconocimiento a Héctor Cordero ha llegado tarde para algunos, quienes consideran que las autoridades no han sido justas en el reconocimiento a sus glorias. Héctor Cordero, campeón de Motocross y velocidad en varias ocasiones, puso en alto a la nación dominicana durante varias décadas y reside actualmente en Ecuador debido a la necesidad de encontrar mejores oportunidades laborales.

Algunos triunfos del Mime Cordero

Héctor Cordero, quien fue el primer dominicano en ganar campeonatos de moto en los Estados Unidos, fue miembro del equipo mundial de Marlboro, contando con el respaldo económico del Grupo E. León Jiménes. Fue campeón del CCS de La Florida en la categoría Heavyweight Superbike y elegido 9 veces motociclista del año por la ACD en la categoría de Motocros, y 5 en la categoría de Motovelocidad. En varias ocaciones, Héctor llegó a ser campeón en ambas disciplinas, de manera simultánea.

Cómo empezó Hector -El Mime- Cordero

Hector, quien empezó a destacarse en el mundo de las motos a la temprana edad de 8 años, asegura que su pasión por los deportes de velocidad comenzó incluso antes, cuando estaba en el vientre de su madre Grisel Iris Tavárez Valeriano. “Nací con sangre de gasolina porque mi mamá iba a los dragueos”, aseguró “El Mime”, el carismático campeón de motocross y motovelocidad que reside en Ecuador desde 2011.

Su padre, Hans Orlando Cordero Amell, era un mecánico calificado que participaba en las competencias de dragueo en la década del 60, cuando esta modalidad se inició en el país.

Tan inquieto como su apodo, a los ocho años le pidió a los Reyes Magos una motocicleta, la cual “le dejaron” gracias a la complicidad de su padre, quien era muy amigo de Juan José Bellapart, el propietario de la Agencia Bella. “Así arranqué. Pero tuve que ganármela”. El pequeño Héctor convenció a Hans Orlando para que le montara un taller de bicicletas que le permitiera ahorrar algo de dinero para, al menos, ayudarlo a que le comprara una moto todoterreno.

“Ahorre como 100 pesos. Mi papá no quería, pero le dio pena, fue a Honda y me compró una moto serie 80”, indica sobre el gran regalo que recibió en 1981. “Mi papá siempre me apoyó en todo. No ahorró nunca nada porque todo me lo dio a mí hasta que fui progresando y conseguí con Honda un patrocinio en la categoría 80. Depunté y de ahí en adelante y todo lo demás es historia”, resaltó Cordero.

Los miles de fanáticos que regularmente asistían a las competencias de motocross que se realizaban en las polvorientas pistas de La Yuca, La Gran Parada de Puerto Plata y La Barranquita en Santiago, fueron testigos de su excitante dominio del mundo de las motos, y de sus grandes abilidades para conectarse con su público.

A mediados de los años 80, incursionó en el motociclismo y el éxito le sonrió de igual manera, alcanzando premios internacionales.

Cómo se desploma la carrera de El Mime

Las cosas cambiaron cuando Marlboro decidió retirar o reducir sustancialmente el mecenazgo que les tenía a los deportes de velocidad debido a un cambio en las leyes impositivas. La medida sorprendió a Héctor Cordero preparándose para competir en el Campeonato Nacional de Estados Unidos. “Marlboro se retira de una manera rápida. La ganancia que había obtenido en varios años con sus contratos la gasté toda. Lo invertí comprando piezas para el próximo campeonato”, argumenta el piloto, quien el año anterior había competido en la Florida, obteniendo el trunfo,  y quería seguir creciendo.

El Mime En El Exteriror

En Estados Unidos perma­neció casi tres años laborando como encargado de un taller de respuestos, pero su apego a la familia le hizo retornar a su terruño y en 2007 co­menzó a dirigir una escuela de motocross que se creó con la apertura de la pista de La Isabela Park.

Corría el año 2011 cuan­do Fabián Zabala, un ecua­toriano y de fanático aquí de “El Mime” terminó sien­do amigo, y luego compa­dre, regresó a su país y se asoció a una empresa distri­buidora de motocicletas.

“Fabián me dice que si yo quería venir. Me consigue un tra­bajo bueno en la línea Hus­qvarna – marcas europeas – para que yo me encargara de dirigir el servicio técni­co”, manifiesta Cordero.

No conforme con ello, el empresario Zabala también le consigue trabajo a Yane­lly Goris, la esposa de Cor­dero a los fines de que la pa­reja y su hija María Laura hicieran residencia allí.

Hasta el día de hoy, Hector -El Mime- Cordero reside en Ecuador.

Hector Cordero Debe Tomarse en Cuenta

En el ámbito deportivo se está comentando que el reconocimiento de El Mime en el Salón de la Fama del Motociclismo Dominicano es muy merecido, sin embargo, algunos creen que no es suficiente.

Un grupo de cronistas y un amplio grupo de ciudadanos han estado levantando la voz para que su reconocimiento sea en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Algunos se han manifestado sobre la injusticia de las autoridades al no procesarle su pensión laboral, la cual es otorgada a otras figuras con menos méritos que el histórico campeón de Motocross, Hector -EL Mime- Cordero.

A continuación, una interesante entrevista que se se llevó a cabo recientemente:

HECTOR “MIME” CORDERO- SALON DE LA FAMA DEL MOTOCICLISMO DOMINICANO

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version