Su filme ha sido escogido para competir entre muchos otros, a la categoría de Mejor Película Iberoamericana para los Premios Goya, donde solo entran cinco.
El joven cineasta dominicano Héctor Manuel Valdez continúa cosechando triunfos por su película “Malpaso”, de 2019, que trata sobre cómo sobreviven dos hermanos mellizos y huérfanos, roles de Luis Bryan Mesa y Ariel Díaz, que crecen en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, en la frontera de República Dominicana y Haití.
A los triunfos de la cinta en importantes eventos cinematográficos internacionales, se suma el premio a Mejor Película en el Trinidad y Tobago Film Festival, realizado recientemente en ese país.
Valdez celebra además que “Malpaso” ha sido escogida por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica para representar a la República Dominicana en los Premios Goya de España el próximo año.
¿Cómo te cayó la noticia de los Goya? “Fue una muy grata sorpresa. Es algo con lo que uno sueña como realizador, pero uno nunca se lo espera.
También pienso que aparte de ser un gran honor es una gran responsabilidad, ya que estamos representando al país en un escenario internacional caracterizado por un gran nivel de exigencia en cuanto a estándares de calidad y rigor profesional.
Entiendo que estaremos compitiendo con excelentes propuestas de América Latina que también fueron escogidas para ser consideradas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Para mí es un gran honor estar en tan buena compañía y le deseo la mejor suerte a quienes finalmente sean los nominados, y si ‘Malpaso’ termina siendo una de ellas, creo que me pasaré los próximos tres años celebrando el éxito”.
¿Consideras que “Malpaso” es tu mejor película? “No sé si mi mejor película, pero definitivamente la más difícil y sacrificada en cuanto a todo el esfuerzo que con- llevó y seguramente la más completa en cuanto a estructura narrativa, estética y actuaciones se refiere.
Estoy muy orgulloso de ‘Malpaso’ y de todo el equipo que me acompañó, ya que no es una historia que se pueda contar sin sacrificio, sudor y lágrimas. Ha sido mi película de mayor aceptación a nivel de la crítica y en cuanto a recorrido de festivales.
Recientemente fue mencionada en un listado titulado ‘Cuatro películas brillantes que no te venderá Netflix’, bajo la firma de Berna González Harbour, una importante escritora del periódico El País, en España.
Sin dudas fue una distinción que me agarró completamente desprevenido y que voy a recordar como uno de los grandes momentos que he tenido en mi carrera”.
¿Qué otras satisfacciones te ha brindado Malpaso? “Desde su post-producción, ‘Malpaso’ ha tenido importantes reconocimientos. En el 2019 participó en ‘Primera Mirada’ del Festival Internacional de Panamá. Luego tuvimos la oportunidad de estrenarla en el Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia, uno de los festivales competitivos clase A del mundo, donde el filme compitió en cuatro categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Luego estrenamos en la India en el Festival Internacional de Cine de Kerala, uno de los más importantes de ese inmenso país, en donde recibimos reseñas muy alentadoras. Estrenamos a casa llena en el Festival de Cine Global Dominicano, en donde la película la pudieron ver nuestros actores por primera vez.
Después ‘Malpaso’ pasó a ser parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga, en España. Junto al Festival de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, este es uno de los principales festivales y el de mayor cobertura en España. Ahí la película compitió en dos categorías y se llevó el premio Biznaga de Plata a Mejor Música. Fue en esta época que salió nuestra mención en el prestigioso diario El País, y esto nos lleva al presente”.
¿En qué has aprovechado la pandemia? “A pesar del covid nunca me he detenido. Terminé algunos proyectos que tenía en post-producción y continué desarrollando los guiones de mis próximas películas.
El encierro me ayudó a enfocar aún más los procesos creativos y a exigirme más, reinventarme y voltear algunas páginas para la izquierda. Me estoy preparando para iniciar en noviembre mi próximo largometraje que está basado en un cuento escrito por Luis Martín Gómez, uno de mis escritores dominicanos favoritos y un gran amigo, al cual admiro y del que he aprendido mucho.
Es una película íntima, de muy pocos personajes que explora los anhelos más profundos de todo ser humano y su lado oscuro, bajo el prisma de la identidad caribeña y la mentalidad insular”, concluyó Valdez.
La crítica del emblemático diario español El País, Berna González Harbour, dice que Malpaso es poética desde la miseria y luminosa desde la negritud
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)