El gobierno otorga un completivo del sueldo, mientras la empresa, en el caso de FASE 2, debe cubrir la porción faltante
El aporte que el gobierno hace a través de FASE 2 a los trabajadores no es adicional al salario que reciben por sus labores en una empresa, sino que se trata de un monto completivo del sueldo de los empleados.
Las empresas que siguen operando pueden incluir a sus trabajadores en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en su modalidad 2, con lo que se aseguran de que el gobierno transfieran un máximo de 5,000 pesos a cada trabajador, mientras que el monto restante hasta alcanzar el sueldo del empleado lo pone la empresa.
Eso sí, la condición es que la compañía no puede despedir a un solo empleado pues, de lo contrario, todos pierden el subsidio.
A efectos contables, las empresas deben emitir los recibos de pago con el monto total del salario del trabajador, pero debe reflejar en el mismo un descuento equivalente a los 5,000 pesos al mes que el gobierno transfiere directo a los empleados por FASE 2.
Esto quiere decir que si una persona que recibe FASE 2 devenga un salario 15,000 pesos cada mes, pagaderos en dos quincenas de 7,500 pesos, la empresa emitirá un recibo de pago por los mismos 15,000 pesos que el trabajador usualmente cobra, menos los 5,000 pesos mensuales (divididos en dos descuentos de 2,500 cada uno) que el gobierno transferirá a través de FASE 2 durante abril y mayo para completar su salario regular.
El programa FASE se concibió de manera que la empresa no deba manejar el dinero de los trabajadores, sino que el gobierno directamente otorga el subsidio a través de la cuenta bancaria de nómina de los trabajadores favorecidos.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)