Hablar sobre trabajo infantil es una realidad que nos abruma al saber e imaginar todos los tipos de abusos de los que muchos niños han sido y son objetos, esto nos hace concienciarnos acerca de las ventajas y desventajas de los niños.
El trabajo infantil
Sabemos que la principal causa por la que muchos niños son puestos a laborar es por la problemática económica al ocurrir escasa entrada de dinero para el sustento de la familia, en otros casos se debe a la obediencia de una cultura que forma a los niños a través del trabajo, esta línea cultural guía a los padres a mostrar a sus hijos lo significativo del trabajo honrado que en la mayoría de los casos aprenden los oficios a los cuales se dedican los padres o tutores, pero esto no es nada nuevo, desde la antigüedad sucede este panorama en la vida de los niños.
Pero independientemente de los motivos hoy día tenemos una ley que regula el trabajo infantil y prohíbe que los menores de edad sean puestos a realizar trabajo alguno, ya que es cuestión de adultos asumir la responsabilidad de sustento y garantizar que los derechos que los niños poseen sean cumplidos. Así es, los niños tienen derecho a recibir de los padres todo lo que necesitan, siendo los padres y tutores quienes provean a los niños sin queja ni justificación alguna.
El trabajo de la población infantil es JUGAR y recibir EDUCACIÓN sin coste de parte de ellos y sin tener que devolver esto a los adultos en favores a través de acciones o dinero. Nunca debe prohibírsele a los niños a jugar, pues el juego los ayuda a desarrollarse en su etapa y ser felices, pero el adulto no debe usar el juego como una forma de abuso para obtener algo del niño.
Ningún niño debe ser obligado a realizar trabajo para llevar dinero a la casa y menos debe ser golpeado o agredido mediante castigos por resistirse a trabajar. Todo niño es en primer lugar una persona y por ende tiene derecho a decir NO a aquello ante lo que no está de acuerdo, de la misma manera recibir una explicación sobre aquello que se le pide que ejecute.
Los niños tienen el derecho a aprender las labores del hogar para ayudarles a tener sentido de cooperación, pertenencia, compromiso e independencia dentro de la familia correspondiente.
Es el hogar el lugar fundamental que forma autoestima saludable y forja carácter en cada niño, es esa cueva del globo terráqueo que los esconde de la maldad del mundo, que los cobija del frío, que carga sus baterías humanas de amor y motivación, que los nutre de piedad ante otros y los encamina por los senderos de luz que ellos necesitarán a lo largo de su existencia.
Publicado en El Jaya por la psicóloga y orientadora escolar, Sra. Yanelly Díaz.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)