República Dominicana promueve el turismo sostenible y comunitario

c2f35e453e2d3777539841d7a84d80a6 1517112893 b

Hay agencias en Santo Domingo que venden el turismo de alpinismo de senderismo y de avistamiento de aves

La República Dominicana promueve el turismo sostenible y el comunitario como una nueva tendencia con la finalidad de que los visitantes puedan conocer más que sol y playa en el país.

“Esto es un turismo nuevo, un nuevo concepto, pero hay muchos clientes enfocados en esto, hay agencias en Santo Domingo que venden el turismo de alpinismo de senderismo y de avistamiento de aves”, expresó Prudencio Ferdinand, oficial de Relaciones Públicas Internacionales del Ministerio de Turismo.

El también encargado de recibir la prensa internacional que visita a la República Dominicana, precisó que lo que han ido a ofertar este año a la Feria Internacional de Turismo “Fitur 2018” es salir un poco del tema de ocio, salir un poco de lo que es Punta Cana, que es lo que se conoce en Europa.

Explica que “por muchos años el mercado europeo tiene en mente que Punta Cana es República Dominicana y tenemos que estar claro, que es un icono allí y todo el que va de Europa va a disfrutar del sol y la playa, pero esta vez queremos promocionar más lo que es el turismo sostenible, el turismo comunitario que es algo que se desconoce totalmente allí”.

Explica que se refiere tanto a excursiones, aventuras, el tema ecológico que se puede hacer en la parte suroeste del país, que no está desarrollado turísticamente, pero está envuelto en lo que es el turismo comunitario.

Prudencio Ferdinand apunta que no se puede dejar la ciudad de Santo Domingo como la Primada de América, el casco histórico que ha sido remozado y están invitando al turista europeo a salir de Punta Cana y con las nuevas infraestructuras viales que existen en el país, se puede disfrutar de la ciudad de Santo Domingo en un poco más de dos horas, pero también, de la Zona Colonial, de la gastronomía y la tendencia que hay (gastronomía fusionada).

Añade que no se quiere sacar al europeo del sol y playa, pero sí se quieren que los turistas se inclinen poco apoco a ser más aventureros, que exploren la isla, que salgan, que no solo vayan a la parte de Punta Cana para que vivan la experiencia de la otra cara de la República Dominicana “en micro clima, vegetación, de la naturaleza”.

El funcionario añade que cuando fuera de la República Dominicana se menciona que en el país existe una producción de fresa y hasta de manzana las personas se sorprenden.

“Otra cosa es que en (República Dominicana) esa zona se hace lo que le llaman el agro tours donde lo puede hacer en bicicleta por la plantación y dándoles aprobar las frutas también, eso les llama mucho a la atención. Esas actividades de deportes extremos también les llama a la atención: hacer rafting, rapel, parapente y otros que se pueden hacer en Jarabacoa y Constanza”, expresó.

Añade que el turista europeo es selecto que se está inclinando por el turismo ecológico, por el ecoturismo. “Por ejemplo, si nos vamos a Samaná, al nordeste del país, es totalmente el puto ideal para el ecoturismo. Hay parques nacionales; cascada como es el Salto del Limón que se hace un tours a caballo por la foresta, eso es parte de la naturaleza, disfrutar de playas vírgenes que hay allí, disfrutar de lo que es la aventura y ahora mismo como parte de la naturaleza en estos meses de enero a marzo tenemos la llegada de las Ballenas Jorobadas, que es el único lugar en el Caribe donde llegan las ballenas jorobadas.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version