Uncategorized

Activar la responsabilidad personal

activar la responsabilidad personal 1589730158 b

Una organización y planificación en nuestro tiempo familiar, laboral y personal

El pasado lunes 11 de mayo iniciamos el cuatrimestre mayo-agosto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de manera virtual, la universidad tomó esa decisión y capacitó a sus docentes en varios talleres para iniciar esta etapa de una enseñanza apoyada en la distancia.

Ha sido toda una experiencia transitar por estos caminos de plataformas, recursos, herramientas y aplicaciones digitales y virtuales en tan poco tiempo y bajo un contexto de pandemia y cuarentena que en sí mismo nos genera stress, vaivenes emocionales que como las olas del mar nos colocan en la cima y en el subsuelo al mismo tiempo.

Estar en la casa no significa estar jugando hacer nada como muchas veces se piensa.  Ha sido y es más laborioso mantener el equilibrio entre las labores domésticas, profesionales y el autocuidado que conlleva mantener un sistema inmunológico fortalecido, más el acompañamiento que como padres y madres también hemos tenido que hacer con nuestros hijos e hijas en edad temprana escolar. Pero aquí estamos dando la batalla y con toda la disposición de ser parte de las transformaciones que nos exigen los tiempos que estamos viviendo.

En las palabras de bienvenida que de manera virtual nos decía nuestro rector el Pbro. Dr. Ramón    Alfredo de la Cruz Baldera nos motivaba a ver esta manera de enseñanza como una oportunidad para activar la responsabilidad personal, la cual conlleva a una organización y planificación en nuestro tiempo familiar, laboral y personal.

La motivación realizada por nuestro rector de inicio de cuatrimestre y para el trabajo que como docentes y estudiantes debemos hacer, nos llama a ir más allá de los objetivos y estimulaciones de la universidad.  Ese activar la responsabilidad personal debe ser un llamado a toda la sociedad dominicana en estos tiempos donde salir adelante debe ser una alianza, un acuerdo colectivo.

Como docente hice mi alianza, mi acuerdo con mis estudiantes. Le hice una motivación de empoderamiento donde ellos y ellas son los protagonistas de un momento histórico inédito en la humanidad. Acordamos poner nuestras voluntades a favor y en beneficio del cuatrimestre. Colaborar para que ambas partes salgamos fortalecidas, ya que ambas partes somos estudiantes y profesores al mismo tiempo. Acordamos que juntos y juntas vamos a llevar este barco del cuatrimestre que se inició este 11 de mayo a buen y fortalecido puerto cuando en agosto finalice.

Esos acuerdos de solidaridad, unidad, compromiso, humidad en el entendimiento de los nuevos tiempos y procesos deben ser considerados en todos los aspectos de nuestras vidas, principalmente en los acuerdos que como país y colectivo debemos hacer.

La invitación está sobre la mesa. Con voluntad, decisión, compromiso y sobre todo dejando los egoísmos y protagonismos de nuestros dirigentes políticos y principalmente del gobierno dominicano es posible hacer que suceda.

Josefina Almánzar

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

Exit mobile version