Baní es el municipio cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, que había sido uno de los municipios de la provincia Peravia hasta el 2001; al sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní; al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.
Su Historia
La ciudad de Bani fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de “Cerro Gordo” por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.
Para ese año la zona contaba con unos 700 vecinos tenía hatos ganaderos. La primera autoridad fue Juan Ruíz, designado gobernador del valle en 1740.
Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní, durante el intento de ocupación por parte de la incipiente nueva república Haitiana. Reconstruida en parte, en el año 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionando hasta el 1828 (más o menos).
Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball). Baní pertenecía a la provincia de San Cristóbal, hasta convertirse en la capital de la Provincia Jose Trujillo Valdez en 1945.
En Baní se construyó hace muchos años uno de los primeros canales de riego, llamado “Juan Caballero”, y una regola que regaba las tierras de norte a sur. Después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, Baní sufrió la migración desde las zonas rurales, con nuevos sectores urbanos y barrios marginados.
La ciudad de Baní cuenta con los museos a Máximo Gómez en el parque del mismo nombre y con el museo Archivo Histórico de Baní Cesar González Celado, donde se encuentran valiosos documentos acerca de la historia de Baní y de la República Dominicana, así como piezas de origen taíno.
Más Información [AQUI]
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)