Baja la producción lechera en Santiago Rodríguez por sequía
Productores estiman que la caída oscila entre 30 % y 35 % en la línea noroeste

Representantes del sector ganadero esperan que se declare el estado de emergencia en la línea noroeste por los problemas de sequía.

Los ganaderos de la línea noroeste estiman que la sequía ha causado una caída de hasta un 35 % en la producción de leche y la muerte de animales.

Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), hizo un llamado a las autoridades a interceder y agregó que hay zonas donde la sequía es tan grave que los productores deben cargar el agua para que los animales puedan beber.

Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, alertó que están en una emergencia. “Hay que declarar a esta región noroeste, específicamente Santiago Rodríguez, en estado de emergencia por el problema serio en el sector ganadero”.

Explicó que son más de 3,000 ganaderos entre Montecristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez. Además, revela que la producción de leche ha mermado mucho entre un 30 % y un 35 % y el ganado está perdiendo peso. “La ganadería representa más del 70 % de la economía de este pueblo. Podría decirte que la ganadería genera más de 120 millones de pesos en el sector lechero mensual. Ese es un buen número para un pueblo pequeño y cuando esto pasa se refleja en toda el área”, apuntó.

Añadió que en una época normal en Santiago Rodríguez se producen más de 100,000 litros de leche por día.

Otro problema que los ganaderos denuncian es que no encuentran dónde comprar comida para las vacas, y los insumos que llegan tienen un costo muy alto. Los ganaderos están haciendo un levantamiento para cuantificar los animales que hasta el momento han perdido por la sequía.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook