Cecilia García “Desde pequeña quería ser artista”
Su primer papel en el teatro fue con el monólogo “El último instante”, del dramaturgo Franklin Domínguez.

Cuando eres pequeño sueñas muchas cosas, entre ellas la profesión que quisieras desempeñar. En el caso de la polifacética Cecilia García, ella siempre soñó con ser artista y cumplió su sueño.

“Yo, desde pequeña, siempre decía que quería ser artista y se me dio. Porque siempre soñaba con tener un carro descapotable y, con una mano llena de pulseras, decirle adiós a mi público desde mi vehículo”, recordó entre risas García durante una tertulia que desarrolló el Ministerio de Cultura (MINC) la noche del martes en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Actuación, canto, presentación y producción son cuatro áreas que Cecilia García ha llevado a la perfección en su carrera profesional convirtiéndose en una de las figuras más polifacética del arte local.

Actuación. Para sorpresa de muchos, Cecilia confesó que nunca ha estudiado teatro, ya que es autodidacta, algo que reconoció que es peligroso, pero que a ella le ha dado resultado.

Su primer papel en el teatro fue con el monólogo “El último instante”, del dramaturgo Franklin Domínguez.

Luego regresó a las tablas con su primer musical, “Evita”, (1988) donde encarnó a Eva Perón.

“Yo vi ‘Evita’ fuera del país y me tomó diez años montarla en el Teatro Nacional. Y no sabía en lo que me había metido, porque para ese entonces no había facilidades tecnológicas como ahora que uno puede cantar en vivo. Para ese entonces había que grabar la música y en el show, doblar”, comentó García.

Pero este no fue el mayor reto por el cual tuvo que pasar Cecilia, la actriz compartió con el público que luego de acordar con los directores del Teatro el costo de la obra, que para ese entonces era de 350 000 pesos y durar ocho meses ensayando, a mes y medio de presentar la obra le avisaron que el Teatro no podía costear dicho gasto.

“Pero yo no podía dejar eso en el aire, y salí a vender la obra a las empresas y solo conseguí 65 000 pesos, es decir, casi nada. Por lo que se me ocurrió la idea de sacar ese dinero de las taquillas, pero no con precios elevados, sino asequibles, Platea a RD $50 y balcón a RD $30, y aquello fue increíble, se vendió medio millón de pesos”.

En 1992 participó en la obra “Parecido a Sebastián”. Luego celebró sus 25 en el arte con el espectáculo “Fantástica”. Para 2005 se presentó la primera versión al español a nivel mundial del famoso musical “Víctor Victoria”, en el cual Cecilia compartió escena con el fenecido Freddy Beras Goico.

Siguieron musicales como “El beso de la mujer araña”, “Les Miserables”, “Blanca Nieves” y las obras “Master Class” y “Glorious”.

Durante la tertulia, a la que acudieron varios estudiantes de teatro, García le exhortó a aprender a decir que no. “Siempre dicen que uno tiene que conocer sus limitaciones, en cambio, yo digo que uno mejor debe conocerse bien y saber para lo que da, no hagan muchas cosas a la vez, porque algo saldrá mal. No estén en los proyectos por estar, sino porque les sume”, recomendó la artista.

Música. En cuanto a su pasión por la música, rememoró que quería ser como la cantante Luchy Vicioso, pero que su padre le prohibía cantar, porque no quería que dejara los estudios, hasta que luego le dio permiso.

De la música, Cecilia dijo que no le gustaba grabar canciones impuestas por disqueras, sino que le gustaba interpretar lo que ella quería, por lo que fue a través del humor que se hizo popular como cantante, ya que así podía cantar lo que quisiera. Posee tres discos, siendo su último trabajo “Maravillosa” (2011), bajo la dirección del maestro Rafael Solano.

Presentación en TV y producción. En 1974 Cecilia García realizó su primera co-producción en la televisión con el programa “3×3” en Radio Televisión Dominicana, canal 4.

Para 1978 se desempeñó como co-productora, conductora, cantante y comediante del espacio “Cecilia y Solano”; en 1980 produjo “Esta noche Cecilia”. También participó en el programa “El show del mediodía” y en 1985 inauguró su proyecto televisivo “Cecilia en facetas”, e incluso estando radicada en Estados Unidos, realizó para televisión local la producción “Donde quiera que estés”, transmitida por Telecentro.

Este conversatorio con Cecilia forma parte de los encuentros que está desarrollando el MINC con figuras locales del arte escénico.

Fuente: Hoy - 5 de octubre, 2017

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook