Cultura

Cheles de Palmita

K-qui el Curioso nos trae interesantes informaciones sobre esta moneda dominicana

El Posible Origen de la Palabra “Chele” en el Lenguaje Popular

Según la Dra. Myra M. Medina, profesora del Department of World Languages, Miami Dade College, Estados Unidos.  (Listin Diario. 7 Abr., 2014) expresa lo siguiente, Cito:

“Aunque existen palabras de origen taíno que fueron incorporadas al idioma español durante la colonización, chele no es una de ellas.  Hago esta afirmación debido a que la población indígena de la Hispaniola no tenía ningún tipo de moneda y sus intercambios en materia de comercio se realizaban en base al trueque. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE, 2014), la palabra chele sí existe en la lengua indígena náhuatl (México), pero su significado se relaciona con algo verde y tierno. De igual manera, el DRAE incluye la palabra chelín -o sea “shilling”- y como se puede notar, la misma muestra las características fonológicas y ortográficas de la lengua española. Esta entrada en el diccionario es la que más se asemeja a la palabra chile.

Un día, leyendo un libro de historia cuya temática se relacionaba con la época de Enrique VIII y sus descendientes, me encuentro con la palabra “shilling” (en algunos casos, deletreada como schilling). Primero el término se usó como una unidad de medida y luego como una unidad monetaria, la cual fue utilizada por Inglaterra desde el siglo XVI y luego en varios países alrededor del mundo en su mayoría aquellos que fueron dominados por la corona inglesa. El término “shilling” no era nuevo para mí, pero sí el que fuera usado para designar una moneda desde el siglo XVI. Por lo tanto, la palabra tuvo que haber llegado a la Hispaniola durante la época de la colonización en la que Francia, Inglaterra y España, entre otros países europeos, constantemente se peleaban sus “posesiones” de ultramar. En esta época de piratas, bucaneros y conquistadores, fácilmente se pudo introducir la palabra “shilling” en la Hispaniola durante intercambios comerciales (lícitos o ilícitos).

Sobre esta situación, el historiador e investigador dominicano Frank Peña Pérez (1980) explica: “Y no solamente los pobres se aventuraban a realizar contrabando en las costas con comerciantes extranjeros; también los altos funcionarios lo hacían” (p.64)”. Claro, es de suma relevancia mencionar también a los piratas ingleses como Francis Drake y John Hawkins, quienes dejaron sus huellas en la Isla. Al introducirse la palabra “shilling” en el vocabulario de estos intercambios ya fueran forzados o por consentimiento mutuo, como en la lengua española no existe el fonema /sh/, este sonido automáticamente se cambia al sonido /ch/. “

El “Chele” ¿vale o no vale? – Precio Chele Palmita

Un proyecto de ley para eliminar formalmente el “chele” está  en el Senado, considerando estos elementos: que virtualmente no tiene un valor significativo, que su costo de producción y emisión es superior y que ya se ha extendido en el comercio la práctica del “redondeo” a la hora de cobrar por mercancias o servicios.

Los primeros que no le dan ningún valor al centavo son los limosneros o los que lavan vidrios de carros o venden chucherías en las esquinas, y muchos dueños o dependientes de colmados que suelen hacer estas dos cosas: o alegan que no tienen “devuelta” o sustituyen esa moneda por mentas, como una especie de bondadoso trueque.

Moneda de   1/4 de Real – 1844 

Image

Moneda de 1 centavo 1937 – 1961

Image


Moneda de 1 centavo de 1968 – 1975

Image Image

En el año 1963 los precios de los metales preciosos en el mercado mundial alcanzaron niveles muy elevados. Debido al costo de la plata y algunos aspectos sociales de la época, el estado dominicano toma la decisión de sustituir el material las monedas emitidas para la circulación por cuproniquel (CUNI) y propone que la plata, material utilizado en casi todas las emisiones anteriores de monedas para la circulación, sea utilizada solo para las emisiones numismaticas conmemorativas. Aprovechando todo el proceso de transición, se emite para la circulación las ultimas monedas de plata para conmemorar el centenario de la restauración de la república, siendo la de un centavo la única de bronce.

La nueva moneda de 1 centavo, que sustituye al famoso chele palmita, posee en su anverso la efigie “India de la Libertad” que, según un tuit del Banco Central, fue diseñada en 1891 por Ernest Paulin Tasset y en su reverso, la moneda contiene: El escudo nacional de la República Dominicana, la leyenda “1er CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA” y la fecha conmemorativa “1863-1963”.

Image

Podemos observar la palma como alegoria del progreso que tambien seria utilizada como símbolo del partido dominicano del dictador Trujillo. Estos centavos se acuñaron desde 1937 hasta 1961. 

A continuación las cantidades acuñadas por año:                                                                                                                          

1937- 1,000,000; 

1939- 2,000,000; 

1941- 2,000,000; 

1942- 2,000,000; 

1944- 5,000,000; 

1947- 3,000,000; 

1949- 3,000,000; 

1951-3,000,000; 

1952- 3,000,000; 

1955- 3,000,000;

1956- 3,000,000      

1957- 5,000,000; 

1959- 5,000,000; 

1961- 5,000,000. fueron acuñados en cobre y bronce.                                                                                                                                                                                                                                                       (datos gracias al banco central de la Republica Dominicana

Fuentes: 

datos del Banco Central de la Republica Dominicana

Libro – Conozcamos nuestro dinero.  Sinthia Machado de Sosa.

Web – es.wikipedia.org.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *