Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques
La Contraloría General de la República , a través del Contralor reveló que el sistema, denominado SUAI TRE CHEQUES simplificará y agilizará el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de autorización de pagos

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño explicó que el sistema, denominado SUAI TRE CHEQUES simplificará y agilizará el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de autorización de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

“A este proceso se incorpora la autorización de la Contraloría mediante una certificación de pago protegida por un Certificado Digital. Igualmente, permite a proveedores y beneficiarios del Estado conocer el estatus en línea de su pago, desde el mismo momento en que la institución somete al Órgano Rector del Control Interno la solicitud de autorización y que dentro de las bondades que ofrece el sistema se encuentran: mayor transparencia, automatización de las reglas de validación y los requisitos que establecen las leyes y normativas”, indicó.

Manifestó también que el sistema aporta más rapidez, disponibilidad en línea del expediente y sus soportes, validación automatizada, reducción del tiempo de respuesta, ahorro de papel, y mayor acercamiento con las instituciones. Así como la integración del módulo de Registro y Certificación de Contratos y de Órdenes de Pago con el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Asimismo, el contralor indicó que conforme al reglamento vigente, las reposiciones se ordenan con el 60% de los cheques verificados por el Órgano Rector mientras que con este nuevo sistema la verificación se hará en un 100%.

Caamaño reveló que entre los aportes de esta solución tecnología están; un doble nivel de verificación de los pagos por cheque, el primero en la Unidad de Auditoría y el otro en la sede central de la entidad gubernamental, puntualizó.

En lo adelante tanto las regularizaciones como los registros contables quedarán automáticamente asentados en el SIGEF cuando se efectúen, lo cual contribuirá a agilizar aún más los cierres fiscales que realiza el gobierno cada año.

/TRA - 23 de noviembre, 2017

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook