Dominicanos en EEUU: “Ahora más que nunca anden por el librito”
En los Estados Unidos residen más de 1.4 millones de personas de origen dominicano

Ahora más que nunca los dominicanos que residen en los Estados Unidos deben andar “por el librito”, afirma la abogada especialista en temas migratorios Karina Pérez. Ella hace el comentario en el contexto de las políticas de migración que está decidiendo el gobierno de Donald Trump.

Prohibir la entrada a los Estados Unidos a nacionales de ocho países de mayoría musulmana, reducir las admisiones de refugiados al nivel más bajo desde que se creó el programa de reasentamiento en 1980 y anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), son algunas de esas medidas que alcanzan a la población migrante.

Datos censales de los Estados Unidos estiman que en ese país viven más de 1.4 millones de personas de origen dominicano. Estos residen en una nación dirigida por una administración que entre sus políticas ha priorizado el tema migratorio.

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”, aseguró Trump en un discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano. La declaración, dada en 2015, puso de manifiesto la postura de lo que sería su futuro gobierno.

Medios estadounidenses reportaron que el mandatario, en el contexto de un proyecto legislativo sobre migración que incluiría protecciones para personas de Haití y algunas naciones africanas, demandó en una reunión realizada hace unos días con legisladores, el saber por qué su nación debería aceptar a personas de “países de mierda” en vez de a gente de Noruega.

Posteriormente en un tuit el presidente indicó: “El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras usadas”.

Los soñadores criollos

Según datos publicados por el Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), a septiembre de 2017 había 689,800 beneficiarios activos del DACA, de los que 2,430 nacieron en la República Dominicana, lo que equivale al 0.4%.

Este programa fue aprobado durante la administración de Barack Obama para proteger a los inmigrantes indocumentados que arribaron a los Estados Unidos en su infancia o en su adolescencia. A sus beneficiarios se les conoce como dreamers (soñadores).

El pasado 16 de enero el gobierno de Trump anunció su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el DACA.

Diario Libre le preguntó al Instituto Nacional de Migración (INM) de la República Dominicana y a la especialista Pérez, qué pueden esperar los dominicanos beneficiarios del DACA. Respondieron:

INM: Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar una otorgación de acción diferida bajo DACA (...) Por tanto, se espera que aquellos jóvenes dominicanos acogidos a DACA sigan disfrutando de los mismos beneficios que hasta ahora, siempre y cuando se ajusten de forma pertinente al periodo de renovación que exige el Departamento de Seguridad Nacional, a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Ahora bien, el horizonte de estos jóvenes debe ser buscar las vías para obtener un estatus migratorio regular en los Estados Unidos utilizando los mecanismos institucionales y la normativa legal de ese país. 

Karina Pérez: Según las estadísticas de septiembre 2017, solo un 0.4 por ciento de los beneficiaros totales del DACA es de nacionalidad dominicana; esto es, 2,430 aplicantes. La suerte de ellos depende de lo que suceda en los próximos días.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook