Tecnologia

Estado Dominicano crea institución para brindar servicios de telecomunicaciones

La UNTFO será un organismo dependiente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

El Estado dominicano integró una herramienta importante para la modernización del país, se trata de la creación de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), la cual estará en capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa está contenida en el decreto 383-18, emitido por el presidente Danilo Medina el 9 de octubre pasado.

La UNTFO será un organismo dependiente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), justamente la institución de la que aprovechará la capacidad de las instalaciones de transmisión, así como su excedente de fibra óptica.

El decreto, en consecuencia, autoriza a la UNTFO a:

  • Prestar servicios de telecomunicaciones
  • Explotar de manera comercial la fibra óptica excedentaria de la ETED

Entre los objetivos de este nuevo ente está apoyar al programa República Digital, específicamente a través de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos, educativos y de servicios gubernamentales. Asimismo, se busca reducir la brecha digital, lainclusión social y contribuir a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Dichos servicios de telecomunicaciones, según indica el texto legal, estarán regulados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, esto para garantizar que se cumplan las reglas competencia leal y efectiva.

El decreto enfatiza que la prestación de servicios de telecomunicaciones no debe suponer un riesgo en la prestación del servicio de energía eléctrica.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 71

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *