Héctor Valdez se afianza en el cine de ciencia ficción
Valdez: “Mientras más se exponen a un cine diferente, más variadas serán las películas que la audiencia va a pedir”

El joven cineasta conquistó el premio “Película del Festival” en Raindace, con su nuevo largometraje

El joven realizador Héctor Manuel Valdez tiene objetivos muy claros en la industria cinematográfica: abrir nuevas puertas al cine dominicano y construir un camino que permita el paso de propuestas diferentes, innovaciones en los proyectos que se lleven a la pantalla grande y que brinden confianza a los realizadores para trabajar géneros a los que el público no está acostumbrado.

En una entrevista con el Caribe, aseguró que esta es la fórmula para que los espectadores se expongan a cosas distintas.
“Mientras más se exponen a un cine diferente, más variadas serán las películas que la audiencia va a pedir”, agregó.

El director de la cinta Al sur de la inocencia (2014) resaltó que siempre se ha trazado como meta el trabajar proyectos no necesariamente fuera de las tendencias, sino enfocados al lado artístico, lo cual considera como una característica propia de su vena de realizador cinematográfico.

Al referirse a su segundo filme, Melocotones, que está cerca de estrenar en su país natal, República Dominicana, destacó que en sus producciones apunta al “buen cine”, porque busca que las películas que le propone al público sean entretenidas y que también tengan altos niveles de realización.

“Hice un documental hace ya dos años: República del color, que es de la pintura dominicana, y el enfoque siempre fue, aparte de instruir, que se sintiera como un viaje, más que como el documental tradicional que a la mayoría de la gente no le gusta ver. Estaba buscando la manera de que para el público fuera más potable y entretenido”, explicó.

Image

El joven director, de 28 años, dijo que esto fue precisamente lo que le pasó con la realización de su nueva cinta que, a pesar de ser un largometraje cuya vocación principal es más artística que comercial, tiene como meta ser entretenida y llevar un mensaje de manera atractiva.

Como ejemplo, citó la películas Todas las mujeres son iguales (2017), la cual produjo, resaltando que aunque es comercial, se realizó pensando en tener los valores de producción más altos posibles, un mensaje acerca de la liberación y el empoderamiento de la mujer dentro de un esquema entretenido, y buena calidad para su exportación.

“Melocotones”: su gran desafío

Héctor Manuel Valdez consideró su nueva película, Melocotones, como uno de sus más grandes desafíos en la industria, desde el guión hasta su realización.

“Lo que más me emociona es que fue una película en donde pude explorar un guión bastante inusual, porque al ser sobre viajes en el tiempo, tiene muchas complicaciones y cualidades que solamente se dan en este género y este tipo de largometrajes (…) es uno de los proyectos en los que más me siento contento de haberlo rodado”, aseguró.

La cinta que se estrenará el 21 de diciembre de este año en Fine Arts, se rodó en su gran mayoría en los estudios de PineWood, en Juan Dolio, y en las cercanías de la zona en la República Dominicana, así como en Reino Unido.

La película es una sátira a las relaciones de parejas modernas, del futuro específicamente, razón por la cual el cineasta escogió el género de la ciencia ficción. “Es como una manera de llevarlo a un nivel mucho más exagerado”, explicó durante la conversación con este medio.

El filme cuenta con matices de humor negro y tecnológicos, que, a manera de sátira, “imaginamos como si fuera desde el espectro de los años 80, pero mirando hacia el futuro”.

Melocotones se rodó durante un mes y tardó un año de preparación. “La verdad es que yo no sé cómo va a reaccionar el público, porque es algo bastante nuevo y diferente; estoy confiado en que se divertirán”, reveló.

Un trabajo en equipo

El guión es un trabajo en conjunto de Valdez, Felipe Jiménez Luna, José Ramón Alamá y Hugh Sullivan, y adaptado de una historia del australiano de Sullivan.

El mes pasado, Melocotones fue proyectada en el Festival de Raindance y ganó como “Película del Festival” de la edición del 2017. Los organizadores anunciaron que al joven cineasta dominicano se le solicitará el tráiler oficial de dicha muestra, en su edición del próximo año.

Pide apoyo para el cine independiente

Héctor Manuel Valdez entiende que la industria del séptimo arte dominicana ha crecido significativamente durante este año, tomando de referencia películas como Carpinteros y Sambá, que han llegado a festivales de Sundace y Tribeca. Consideró que esto va “abriendo puertas para futuras producciones y poniendo el cine local en el mapa”. Dijo que hay que apoyar el cine independiente y de vocación artística para beneficio de la industria.

Background
Héctor Manuel Valdez dirigió Al sur de la inocencia en el año 2014 y produjo Todas las mujeres son iguales.

Propuestas
“Siempre me he trazado esa meta de hacer cosas que no estén fuera de las tendencias, pero sí diferentes y de calidad”.

El Caribe - 8 de Noviembre, 2017

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook