Nuevo año escolar, claves de redacción
Algunas claves para la redacción adecuada de las noticias relacionadas con el ámbito educativo.

Con motivo del inicio del año escolar 2018-2019, el lunes 20 de agosto, se ofrecen a continuación algunas claves para la redacción adecuada de las noticias relacionadas con el ámbito educativo.

1. El año escolar se inicia, no inicia

Los acontecimientos se inician, con el pronombre se, no inicia ni inician: «El año escolar en RD se inicia el 20 de agosto», mejor que «El año escolar en RD inicia el 20 de agosto».

2. Ciclos y etapas, mayúscula

Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos: educación inicial, educación primaria, bachillerato, pero con mayúscula si se trata del nombre oficial porque tiene valor de nombre propio (Educación Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos) aun cuando se nombre de forma abreviada: Secundaria, Básica, Media.

Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigo: «Está en segundo», «Pasó a 2.º grado de primaria» (con punto abreviativo entre el número y la voladita). En la República Dominicana es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita, en especial en el ámbito educativo, con letras adicionales: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. (que debe cerrar con punto, no «1ero», «2do», «5to»...): «Está en 3ro. de Media».

3. Nombres de asignaturas

Los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento se escriben con iniciales minúsculas (derecho, medicina, ingeniería...), pero con mayúsculas si se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico (Inglés, Química, Español, Matemáticas, Historia).

4. Polocher, mejor que poloshirt

Polocher, y no poloshirt, es la adaptación gráfica en el español dominicano del término inglés polo shirt, que se refiere al tipo de camiseta que forma parte del nuevo uniforme escolar. De modo que en frases como «Retraso de suplidores impedirá que la totalidad de los estudiantes use el nuevo poloshirt escolar» sería preferible escribir «...el nuevo polocher escolar».

5. Nombres de los centros

Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales (Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola, Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola).

En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores («mi escuela está lejos», «este instituto es público», «El presidente Danilo Medina entrega un liceo y dos estancias infantiles en La Romana»), pero se acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el Liceo.

6. Departamentos y recintos de los centros

Se escriben con mayúsculas iniciales si se trata de departamentos de la institución: Secretaría, Dirección, Orientación. Sin embargo, se escriben con minúsculas, respetando las mayúsculas de los nombres propios que pudieran contener, las denominaciones de dependencias del centro: sala de profesores, aula de música, salón de actos, la biblioteca, la cancha, salón Orlando Martínez.

7. Cargos, profesiones y titulaciones

Los nombres de cargos, profesiones o titulaciones se escriben con minúscula inicial: maestro, director, conserje, profesora...

8. Congresos, jornadas, concursos..., en general con mayúsculas

Se escriben con mayúsculas iniciales todos los términos significativos de los títulos tanto de los encuentros de profesionales y especialistas y concursos (Olimpíada Nacional de Matemática) como de los planes, proyectos o programas (Programa de Formación Docente, Programa Bachiller Acelerado, Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo).

9. Acoso escolar, mejor que bullying

En español se ha extendido el uso de bullying para referirse específicamente al acoso que se produce en el ámbito escolar. Este anglicismo puede sustituirse por acoso, acoso escolar u otras alternativas válidas, como abuso o intimidación. Cuando el abuso se realiza a través de internet, lo recomendable es que se emplee ciberacoso en vez de ciberbullying.

10. Las TIC, no las TICs

No es apropiado formar el plural escrito de las siglas añadiendo una ese minúscula, como en «Estamos comprometidos a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo», sino mantenerla invariable («Margarita Cedeño favorece uso de las TIC como herramienta para alcanzar la igualdad»); sin embargo, en el lenguaje oral sí es adecuado pronunciar la ese.

En cuanto a su desarrollo, lo adecuado es que se haga en minúsculas si corresponde a un nombre común (TIC es tecnologías de la información y comunicación) y en mayúscula en el caso de que sea propio (Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación).



Fuente: Fundéu Guzmán Ariza

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook