A continuación una deliciosa lista de platos de la cocina dominicana que no deben faltar para comprobar tu nacionalidad. Te invitamos a opinar sobre tu favorito, y la forma en que lo preparas.

1. Chicharrón

Chicharrón

Es un plato típico que es elaborado con la piel grasosa del cerdo (comúnmente se le llama capa), friéndolo en aceite a altas temperaturas hasta dejarlo muy crujiente. Muy rara vez es elaborado con piel grasosa de otros animales pero usando grasa de cerdo. Se puede adquirir en las calles en los negocios informales (frituras o freidoras) de los pueblos, donde se puede ingerir con yuca, guineo verde (banano), ñame u otros víveres al igual que con tostones, pero la forma más común de comerlo es acompañado de casabe y se le adereza con limón o agrio. También se prepara en los hogares y además se agrega en trozos a otros platos como es al mofongo o en la preparación arroz (locrio de chicharrón).

2. Pollo Guisado

Pollo Guisado

Un platillo Dominicano muy tradicional y popular que está lleno de sabor y que toma muy poco esfuerzo para preparar. Perfecto para una cena en familia.

3. Sancocho

Sancocho

El Sancocho es una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos, típica de países latinoamericanos como República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.

4. Pescado Con Coco

Pescado Con Coco

El Pescado con Coco Dominicano es el plato bandera de la cocina de Samaná. Es un plato que engaña con su aspecto sofisticado, a pesar de la simplicidad de su preparación y la humildad de sus ingredientes. Prepara este pescado en salsa de coco al estilo dominicano, una delicia que trae a la hermosa Samaná a tu hogar.



6. Tostones Dominicanos

Tostones Dominicanos

Los tostones son rodajas de plátanos verdes (o machos), fritas, aplanadas y luego fritas nuevamente. Es el plato de acompañamiento preferido de los dominicanos, y tan bienvenido en los puestos de comida de la calle como en las mesas en casa.

7. Pudín de Pan Dominicano

Pudín de Pan Dominicano

El Pudín de Pan es un postre casero que es delicioso y perfecto para cuando te sobre pan y no sepas que hacer con él o para cuando tengas un pan riquísimo y quieras hacer un postre delicioso.

8. Pasteles en Hoja

Pasteles en Hoja

Los Pasteles en Hoja se preparan todo el año, pero aun más en Navidad. No dejan de faltar a lado del lechón asado y moro de gandules. Los pasteles en hoja dominicanos son muy parecidos a los tamales o humitas de otros países latinoamericanos, aunque tanto la masa como el relleno son diferentes. En vez de una masa a base de maíz se usa una de guineos (Bananos) verdes y el relleno en la República Dominicana es de carne de ternera o de cerdo picada. Los Pasteles también se envuelven en hojas de plátano y se llevan a hervir en agua. 

9. Pastelón de Plátano Maduro

Pastelón de Plátano Maduro

El pastelón de plátano maduro es un plato típico de la República Dominicana. El platano maduro le da un dulzón muy rico lo que hace que nadie se resista a probar este plato.



11. Arroz Con Guandules

Arroz Con Guandules

Arroz con Guandules, o moro de guandules, o de gandules (guisantes moriscos), es un plato de la gastronomía dominicana, a base de arroz moro y un tipo de guisante llamado guandúl. El arroz moro o moros y cristianos es un plato típico de España y de las Antillas españolas, también llamado arroz con frijoles.

12. Yaniqueque

Yaniqueque

El Yaniqueque Dominicano es una comida callejera muy popular en República Dominicana, vendida principalmente en la playa. Se trata de una masa frita, crocante, muy simple pero deliciosa. Los dominicanos la disfrutan en cualquier momento del día y de muchas maneras: salados, con kétchup, acompañando de una taza de chocolate caliente, condimentados con queso y dobladitos como empanadas, o rellenos con queso, carne y verduras. El Yaniqueque tradicional es chato y redondo.

13. Mofongo

Mofongo

Plátano majado (en un pilón), tradicionalmente mezclado con trocitos de chicharrones, y acompañado con uno o varios de estos elementos: chicharrones, mariscos, queso, carnes de pollo, carnes de res, carnes de chivo, salami, entre otros acompañantes. 

14. Mangú Dominicano

Mangú Dominicano

El Mangú es una receta típica de la República Dominicana y se elabora a partir de plátanos verdes. Se trata de un plato rico y muy económico, ideal para degustar a modo de entrante o aperitivo cuando vienen visitas inesperadas o queremos sorprender a nuestros familiares, amigos o pareja. 

15. Los Tres Golpes

Los Tres Golpes

Los Tres Golpes es Mangú acompañado de tres muy famosos alimentos de la dieta dominicana:  huevos fritos o revueltos, salami dominicano frito, y queso frito. A esta combinación se le conoce como  Los Tres Golpes. Se considera más un plato para el desayuno, pero ocasionalmente se le encuentra en la mesa de la cena. 

16. Pescado Frito

Pescado Frito

Verdad que no necesita explicación? 



18. La Bandera Dominicana

La Bandera Dominicana

Arroz, habichuela, y carne.

19. Morir Soñando

Morir Soñando

Jugo de Naranja , mezclado con leche (tradicionalmente con leche evaporada), y un poquito de vainilla.

20. Asopao de Pollo

Asopao de Pollo

Asopao en español significa "parecido a una sopa". En realidad, es una contracción de "asopado". En la República Dominicana , el asopao de pollo es un potaje espeso de arroz que también incluye vegetales. Los ingredientes de asopao varían según el gusto familiar y, lo más importante, el presupuesto. Este es uno de esos platos que se puede "estirar" y servir mucho con poco, por lo tanto el Asopao Dominicano se ha asociado con "cocinados" de último minuto con un presupuesto bajo.

21. Habichuelas con Dulce

Habichuelas con Dulce

Este tradicional e inigualable postre dominicano de Cuaresma y Pascua es muy apreciado y se prepara en grandes cantidades para compartir con parientes y vecinos. Existen muchas formas de prepararlo. Los ingredientes y el método de preparación indican sus diversos orígenes: indígena, europeo, africano y asiático. De preferencia se sirve bien frío con galletas de leche o con pan de yuca tostado, pero también se puede disfrutar caliente.

22. Majarete

Majarete

El majarete es un postre típico de algunos países en la Cuenca del Caribe como República Dominicana. Es un dulce hecho de maíz tierno rallado , leche y azúcar , que se cuece y se cuaja al enfriarse. 

23. Chimichurri

Chimichurri

Chimichurri (Chimi Dominicano) es una riquísima hamburguesa hecha en toda la República Dominicana en puestos callejeros, cada uno con su propio sabor. Hay dos características principales que separan al chimi de otras hamburguesas. Uno es el pan (generalmente Pan de Agua, un pan barato de textura similar a las baguettes francesas). El otro es usar repollo picado en lugar de lechuga. El chimi nunca incluye queso. La salsa, hecha de manera particular, le da un toque único. 


¿tu reaccion?

Qué opinas de este tema?