Reinas del Caribe siguen invictas en La Copa Panamericana de Voleibol
Tercer partido, tercera victoria para las Reinas del Caribe y una vez más por 3-0 (25-11/25-10/25-20) en esta ocasión contra Puerto Rico, su rival de la zona y así ponerse con 3-0 en esta Copa Panamericana de Voleibol femenino.

Reinas del Caribe siguen invictas en La Copa Panamericana de Voleibol

La victoria sirve de antesala para los siguientes dos encuentros cuando esta noche, las Reinas se miden contra Canadá a las 7:00 p.m. y al día siguiente contra Estados Unidos en el Palacio Nacional de Voleibol, Ricardo Gioriver Arias en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Yonkaira Peña marcó 14 puntos por Dominicana, Gaila González 13 y Jineiry Martínez siete. Por Puerto Rico (0-3), Aída Bauza, nueve puntos y Gabriel Alicea seis.

La importancia de este torneo se fundamenta en que da al ganador una plaza para los Juegos Panamericanos siempre y cuando complete el proceso de clasificación, que incluye otros tres torneos, en caso contrario pierde esa plaza.

También da puntos de clasificación para el torneo Norceca y da puntos acumulativos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El dirigente Marcos Kwiek abrió con Niverka Marte, Prisilla Rivera, Yonkaira Peña, Jineiry Martínez, Gaila González y le dio la oportunidad a la joven Geraldine González, que mostró su calidad ante el equipo de Puerto Rico.

Para esta jornada estuvo de descanso Annerys Valdez y entró la juvenil Angélica Hinojosa. El formato de competición te permite cambiar de jugadoras antes de cada partido.

En el primer tiempo, Dominicana se fue con el primer tiempo técnico 8-5. Con par de ataques de Rivera el juego se fue 12-7, con el fin de evitar que las dominicanas se alejen, el dirigente puertorriqueño, Carlos Rodríguez solicitó tiempo. Dos fuerte remates de Gaila Golzález alimentaban el rally dominicano que se fue a 14-7; Geraldine González marcó el punto 15, antes de que Puerto Rico frenara el rally. El segundo tiempo técnico cerró 16-8.

Puerto Rico coqueteó con resistir el ataque dominicano sin resultados efectivos. Al contrario, el conjunto boricua demostró debilidad en el ataque. Dominicana avanzó sin contratiempos mayores hasta definir el set con un remate de Rivera para así ganar el primer set.

En el segundo set las cosas tampoco mejoraron para las de la isla del coquí, que vieron la potencia del ataque dominicano desde el inicio del mismo para irse al primer tiempo técnico con un 8-2. Con un período más relajado para las dominicanas, Kwiek le dio la oportunidad de colocar en cancha a Alondra Tapia, al menos una sustitución para un saque.

Continuaba, sin embargo, con Niverka en el manejo del ataque la mayor parte del tiempo, aunque luego cedió la posición a Yokaty Pérez, una armadora que espera por su oportunidad. Jugó parte del primero y del tercer set. Las dominicanas se fueron al descanso 16-6 en el segundo tiempo técnico.

Al regreso, Puerto Rico disfrutó de un rally que les daba nueve puntos, pero la diferencia en el marcador, como la del nivel de experiencia en cada plantel, le hacía difícil la marcha a las boricuas.

Es en este set en el que Hinojosa también tuvo su ocasión de exhibirse. Con el partido 19-9, el dirigente puertorriqueño una vez más solicitó tiempo, sin resultados satisfactorios. Con Hinojosa al saque el equipo dominicano se puso 20-9.

En el tercer set, Kwiek abrió las puertas para las jóvenes, Alondra Tapia y a Guillén, quien venía de jugar en la segunda manga y también así se evidenció la diferencia de nivel entre las dos representaciones en cancha.

La joven jugadora Alondra Tapia tiene el apellido Fersola en su espalda. El hecho se produce porque ella usa el número 15 y éste es el que pertenece a Gina Mambrú, quien está en la lista larga de esta Copa. Los uniformes se fabrican en Japón, sede de la marca de ropa deportiva Mizuno, con la que la dirección de Selecciones Nacionales Femeninas tiene acuerdo. Tapia fue incluida a último momento para la Copa. Se espera que se marche el 18 para Japón, donde ella tiene una beca. Fersola es una exjugadora de la selección de voleibol, que se apartó del proyecto, pese a su reconocido talento.

Fuente: Diario Libre

¿Cuál es tu reacción?

conversaciones de facebook