Pedro Brache entiende que es una muestra clara de que el sector privado y el sector publico pueden y deben trabajar juntos

El sector empresarial y economistas se mostraron de acuerdo con el anuncio de la renegociación con la empresa minera Barrick Gold que contempla un adelanto en el pago de impuestos correspondientes al año próximo de 95 millones de dólares y 47 millones de dólares para este año.

“Pienso que vivimos tiempos que requieren del esfuerzo de todos para poder salir adelante y retomar la senda del crecimiento económico inclusivo. Debemos todos concentrarnos en vencer el COVID-19, la generación de divisas y sobre todo la creación de empleos”, indica el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Añadió que esta solución publico privada muestra que hay un sector privado preocupado y poniendo de su parte y un Estado que escucha y busca sacar al país de la crisis causada por esta pandemia.

“Esto es una muestra clara de que el sector privado y el sector publico pueden y deben trabajar juntos para buscar soluciones a problemas complejos”, apuntó el ejecutivo empresarial.

Fuente Externa

Sin embargo, economistas valoran como positiva estos acuerdos, pero entienden que se debe imponer un artículo dentro del Código Tributario de la República Dominicana, pero dentro de un contexto de pacto fiscal, de tal manera que crea un elemento contra cíclico para que el Estado no disminuya de forma tan drásticas sus ingresos tributarios en período de pandemia.

El economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que los ingresos tributarios del Gobierno podrían tener un impacto de RD$150,000 millones por el tema de la pandemia.

“En sentido generar saludamos este tipo de acuerdo. Es un acuerdo que va a resolver un problema coyuntural, pero creo que estos acuerdos y este tipo de impuestos en tiempo de pandemia, momentos de crisis o mementos especiales, se imponga con un artículo dentro del Código Tributario de la República Dominicana, pero dentro de un contexto de pacto fiscal, de tal manera que crea un elemento contra cíclico para que el Estado no disminuya de forma tan drásticas sus ingresos tributarios en periodo de pandemia”, expresó el economista.

De su lado, el economista y director de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rafael Espinal, pondera positivamente el adelanto que permitirá al Gobierno cumplir compromisos sin crear nuevas figuras impositivas y esperar la recuperación de la economía en 2022 y 23 cuando las condiciones de los mercados retornen a la nueva normalidad y se restablezcan plenamente turismo y flujo de inversión extranjera.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo más temprano que las entidades de intermediación financiera realizarán un adelanto de alrededor de 20,000 millones de pesos, y que en el caso de la Barrick Gold será un acuerdo que contempla un adelanto para este año de 47 millones de dólares y para el año que viene 95 millones de dólares


¿tu reaccion?