Cultura

Colección de arte de la Cámara de Diputados

La muestra incluye fotografías históricas de la Escuela Abelardo Rodríguez Urdaneta en su forma original

La Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados la componen más de 100 pinturas y esculturas de gran valor, no solo por su calidad estética, sino también por su contenido social, espiritual y humano, que la convierte en un sujeto de reflexión.

Esta muestra fue creada en la gestión del entonces presidente, Julio César Valentín en 2007 y se creó dentro del contexto de gestión cultural del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras.

“Antes de exponer estas obras se realizó un estudio de la arquitectura interior de la planta física que ocupan las oficinas de la Cámara Baja y, en función de éste, se planificó su distribución”, explicó Abil Peralta Agüero, asesor cultural y coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, quien informó que, cuando se tomó la decisión de crear la colección, existía una apreciable cantidad de obras de arte de importantes maestros de la cultura dominicana.

De acuerdo a Peralta Agüero, en el primer inventario encontraron algunos retratos, que con el estímulo del historiador Euclides Gutiérrez y el apoyo del Archivo General de la Nación (AGN), pudieron descubrir que eran próceres de la restauración de la República.

“El AGN nos envió un informe forense e histórico y cuando hicimos el análisis experticial de esas obras, resulta que fueron del maestro alemán George Hausdorf, uno de los miembros que vinieron en la inmigración europea que se establecieron en el país en 1939. El hallazgo también incluye dos escudos icónicos del maestro del romanticismo dominicano Tuto Báez”, señaló Peralta Agüero, quien diseñó el protocolo curatorial para la adquisición de las obras de arte.

Para los fines, la institución se enfocó primero, por disposición Valentín, en comprarle directamente a los artistas vivos para mejorar sus economías, a las familias que habían recibido como herencia obras de grandes maestros fallecidos, y también a las galerías y dealers de arte, que ofertaran obras de superior calidad, así como gestionar, tanto en el país como en el exterior cualquier obra importante que entendían que tenía rango patrimonial.

2800 entry 1 1580250099

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 138

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *