Finanzas

Danilo visita Punta Catalina y sincroniza sus dos unidades

Se estima que a diciembre de este año, Punta Catalina esté generando 700 megavatios.

El presidente Danilo Medina visitó el viernes 11 la Central Termoeléctrica Punta Catalina, construida por el Estado en la provincia de Peravia, y donde dejó sincronizada la unidad dos, generando 30 megavatios.
Asimismo, recibió la unidad uno, la cual está inyectando 375 megavatios al Sistema Interconectado. Se estima que a diciembre de este año, Punta Catalina esté generando 700 megavatios.
En septiembre pasado se informó que el Estado se había ahorrado para entonces 16.5 millones de dólares entre enero ese mes de septiembre por compra de energía.

El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, aseguró que la primera de las dos unidades de esa obra estaría operando comercialmente desde inicios de octubre de este año. Y dijo que eso indicaba que de esa forma quedaría atrás la etapa de prueba en que estuvo por meses. De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario, en una exposición en el III Foro de Energía Renovable, celebrado en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital, la segunda planta, sería sincronizada a finales de ese mes de septiembre, para posteriormente ponerla a operar comercialmente. Eso será en enero de 2020, si los cálculos de Escuder no fallan. Juntas las dos plantas estarían caminando a toda capacidad entre enero y febrero del año que viene.

“En el proceso de prueba, la primera de las dos unidades ha llegado a aportar el 15% del total de generación del país”, dijo Escuder. “Si eso es así, imagínense cuando opere a toda capacidad”, agregó. Esa primera unidad a la que hizo referencia permitió un ahorro en electricidad por US$16.5 millones en ocho meses (desde febrero de este año hasta septiembre). De acuerdo con un el corte hecho al noveno mes de este año, la CTPC representaba actualmente entre el 12 y el 16% del aporte de energía del país.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 115

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *