Apuntes sobre el origen del Son Dominicano, y un concierto magistral de Cuco Valoy, remontándonos a la época de Los Ahijados.

Se cree que El Son apareció en República Dominicana entre los años 1870-1890 en ciudades tales como Montecristi y Puerto Plata. El Son se considera una mezcla entre elementos africanos e hispanos que se derivaron del conocido bolero.  Su creación se le atribuye al músico y compositor cubano Miguel Matamoros. La primera composición musical que se recuerda de dicho género fue Lágrimas Negras, la cual se conoció durante los años treinta; del mencionado y afamado compositor Cubano. 

'Los Compadres’ fueron el más afamado conjunto de Son de la época, formados en el 1947, con la participación de Compay Segundo. Y justo en la cúspide de la popularidad, ‘Los Compadres’ llegaron a  influenciar a un grupo dominicano, entonces bautizado como ‘Los Ahijados’. De tal manera que, en Cuba existian Los Compadres, y en Dominicana, Los Ahijados.

Los Ahijados, fueron un dúo musical formados por Cuco y Martin Valoy, y en cierta forma, fueron de los pioneros del Son en RepúblicaDominicana. Cuco Valoy era el vocalista principal y el guitarrista de dicho conjunto, el cual formó tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música.


Cuco Valoy siempre se preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos, siendo su mayor anhelo hacer de la música un patrimonio familiar. Su sueño se convirtió en realidad, ya que a lo largo de su carrera, su familia ha participado activamente en sus producciones musicales, especialmente su hijo, Ramón Orlando, quien ha calado el cariño del pueblo Dominicano, y es reconocido como uno de los músicos más valiosos de la nación.

En la búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados por el año 1975, para formar la fabulosa orquesta "Los Virtuosos", con la cual se convirtió en una leyenda. El nombre de la orquesta se le atribuye al título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando. Los Virtuosos alcanzaron un éxitoro tundo, nacional e internacional, llevando su música por todas las latitudes, especialmente en Colombia.

En el 2006, y después de más de 50 años, Cuco Valoy revive la música de ‘Los Ahijados’, y participa en el espectáculo ‘FUSON”, dentro de una serie de conciertos denominados “En Vivo Desde El Centro”. El concierto fué realizado el 28 de Julio del 2006, en el patio del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), y fue grabado y editado en DVD para su difusión con fines no comerciales.

Los Ahijados - Cuco Valoy - Bomba Carambomba

Los Ahijados - Cuco Valoy - El Lunar

Los Ahijados - Cuco Valoy - Corazon de Acero


Los Ahijados - Cuco Valoy - El Huerfanito

Los Ahijados - Cuco Valoy - Lagrimas Negras

Los Ahijados - Cuco Valoy - El que Siembra su Maiz

Los Ahijados - Cuco Valoy - El Vacilón de Pantaleón


Los Ahijados - Cuco Valoy - Hombre Misterioso

Los Ahijados - Cuco Valoy - Yo Quiero un Vacilón

Los Ahijados - Cuco Valoy - Juliana


Fuente:
www.ccesd.org
Instagram: @ccesantodomingo
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC33kmLMlBpcL0mMjNYhZJAw


¿tu reaccion?